martes, 23 de agosto de 2011

Un nuevo objetivo para el tratamiento de diabetes tipo 2 y prediabetes - DiarioMedico.com

LOS NIVELES DE SIRT3 SON FUNDAMENTALES

Un nuevo objetivo para el tratamiento de diabetes tipo 2 y prediabetes


Investigadores del Centro de Diabetes Joslin, en Boston, (Estados Unidos) han demostrado que una enzima que se encuentra en la mitocondria de las células disminuye en el músculo esquelético de los pacientes con diabetes, avance que posibilita el desarrollo de fármacos que aumenten la actividad de esta enzima y así combatir la enfermedad. El hallazgo se ha publicado hoy en la edición on line de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Redacción
23/08/2011 13:00

Ronald Kahn


La encima en cuestión es Sirt3, que se reduce en el músculo esquelético de humanos y animales con diabetes a la mitad, en comparación con aquéllos que no padecen la enfermedad y puede contribuir al desarrollo de la resistencia a la insulina.

El estudio explica cómo los niveles de disminución de Sirt3 afectan al metabolismo de las células, en concreto, cómo afecta a la acción de la insulina en las células. Cuando los niveles de la enzima son bajos, las mitocondrias de las células no son tan eficientes en el metabolismo energético como deberían. Y cuando las mitocondrias se vuelven ineficientes, generan especies reactivas del oxígeno, caracterizadas por crear resistencia a la insulina en los músculos.

"Es la primera vez que se demuestra algo así", declara C. Ronald Kahn, autor principal y jefe de la Sección de Fisiología Integrativa y del Metabolismo del centro. "Es la única demostración de que un defecto puede afectar al metabolismo mitocondrial y a las señales de insulina en el músculo", añade.

Ahora, el objetivo para el futuro es encontrar la manera de restaurar los niveles de Sirt3 o aumentar su actividad quizás con un fármaco que consiga mejorar la resistencia a la insulina en los músculos y el metabolismo muscular.

Por otra parte, los agentes que aumentan la actividad de Sirt3 podrían paliar algunos efectos adversos de la diabetes tipo 2.

Un nuevo objetivo para el tratamiento de diabetes tipo 2 y prediabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario