viernes, 13 de abril de 2012

Investigarán el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigaran el efecto del estres en las enfermedades autoinmunes mediante tecnicas de realidad virtual - JANO.es - ELSEVIER


ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Investigarán el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual

JANO.es · 13 Abril 2012 15:14
 

La Universidad de Granada precisa la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren.

Especialistas de la Universidad de Granada (UGR) están buscando la colaboración de 150 mujeres para participar en un proyecto de investigación que analizará la relación que existe entre las enfermedades autoinmunes y el estrés psicológico mediante una nueva tecnología: la realidad virtual.

En un comunicado, la UGR ha concretado que los investigadores precisan la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren, para participar en este estudio, cuya participación en el mismo será remunerada. También requieren mujeres sanas para participar como grupo de control.

El grupo de investigación está dirigido por María Isabel Peralta y Ana Santos, miembros del Grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica de la Facultad de Psicología de la UGR, con amplia experiencia en la investigación de la posible relación entre el estrés psicológico y el efecto que éste tiene en las personas con enfermedades autoinmunes en general y más en concreto en el lupus.

Además, trabajan en colaboración con médicos especialistas en Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico San Cecilio, ambos en Granada.

Según sostiene la UGR, está ampliamente demostrado el efecto del estrés psicológico en la salud tanto física como psicológica de las personas sanas. Entre los efectos psicológicos más destacados están el insomnio, depresión, ansiedad y los trastornos de memoria, mientras que a nivel físico se encuentran la hipertensión, úlceras, dermatitis, diabetes, arritmias, alopecia o el síndrome del intestino irritable.

También ha sido ampliamente relacionado con otras enfermedades de carácter autoinmune teniendo un papel exacerbador en multitud de ellas.


Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

14 Mar 2011 · Actualidad

La narcolepsia podría ser una enfermedad autoinmune

Para desarrollar el trastorno es preciso una predisposición genética y factores ambientales, tales como el estrés, una disfunción del sistema inmunitario, trauma o cambios hormonales, que actúan como desencadenantes.
05 Ene 2011 · Actualidad

El déficit de vitamina D podría estar relacionado con enfermedades pulmonares autoinmunes

El hallazgo abre una vía a un nuevo tratamiento más económico y natural para estas patologías.
10 Dic 2010 · Actualidad

Una de cada cinco personas desarrollará un proceso autoinmune a lo largo de su vida

Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son el síndrome de Sjógren, el lupus eritematoso, el síndrome antifosfolípido y las vasculitis sistémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada