viernes, 13 de abril de 2012

Un panel de EE. UU. rechaza la exploración del cáncer de ovario: MedlinePlus

Un panel de EE. UU. rechaza la exploración del cáncer de ovario: MedlinePlus


Un panel de EE. UU. rechaza la exploración del cáncer de ovario

En una revisión de recomendaciones anteriores, expertos aducen que las pruebas actuales podrían hacer más daño que bien

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123990.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 11 de abril, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 10 de abril (HealthDay News) -- Un destacado panel del gobierno de EE. UU. ha renovado su recomendación de 2004 de que las mujeres en riesgo promedio de cáncer de ovario no se hagan exploraciones de la enfermedad.
La prueba sanguínea y el ultrasonido transvaginal actualmente usados podrían causar más daño que bien en esas pacientes, según el borrón de las recomendaciones, publicado el martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.
"Actualmente, el grupo de trabajo no recomienda la exploración del cáncer de ovario", señaló el Dr. David Grossman, miembro del grupo de trabajo e investigador principal del Instituto de Investigación en Salud Grupal, en Seattle. "Desafortunadamente, las pruebas que tenemos no son muy precisas, arrojan muchos falsos positivos, y muchas mujeres se ven afectadas por biopsias y cirugías innecesarias".
Las recomendaciones también señalan que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario deben ser remitidas a pruebas y consejería genéticas.
Actualmente, se usan dos métodos para evaluar el cáncer de ovario, una prueba de sangre que busca el marcador tumoral CA-125 y un ultrasonido transvaginal, explicó Grossman.
Sin embargo, un estudio de gran tamaño publicado el año pasado no halló diferencias en la mortalidad entre las mujeres que se asignaron al azar a recibir una prueba sanguínea más el ultrasonido en comparación con las que recibieron la "atención usual".
Además, casi el 10 por ciento de las mujeres que se sometieron a la exploración recibieron un resultado falso positivo, y a un tercio de ellas se les extirpó un ovario innecesariamente.
Otro estudio calculó que se necesitaban 33 cirugías para diagnosticar un caso de cáncer de ovario usando la exploración mediante la prueba de sangre y el ultrasonido.
Datos preliminares de otro ensayo que se lleva a cabo en Reino Unido también descubrieron resultados falsos positivos en alrededor del diez por ciento de las mujeres que se sometieron a la exploración. La mitad de esas mujeres se sometieron a cirugía, y alrededor del cuatro por ciento de ellas tuvieron una complicación importante por la operación.
Al igual que muchas otras pruebas de exploración, la combinación de prueba de sangre con ultrasonido para el cáncer de ovario "no funciona, es potencialmente peligrosa y cuesta mucho dinero", lamentó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de Salud Ochsner en Baton Rouge, Luisiana. "Se da a las personas un falso sentido de seguridad, y crea muchos falsos positivos que en última instancia resultan en muchas cirugías innecesarias".
Pero muchos médicos siguen realizando las pruebas porque las mujeres las exigen, anotó Brooks.
Dado que no hay datos nuevos que afirmen el beneficio de la prueba del CA-125 más el ultrasonido, la nueva versión de las recomendaciones esencialmente corrobora las recomendaciones de 2004.
También están en línea con las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense de Cáncer (American Cancer Society) y el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists, ACOG), apuntó Grossman.
Esto deja a las mujeres sin una buena prueba de exploración del cáncer de ovario, que se considera como un "asesino silencioso" porque con frecuencia no se notan síntomas hasta que es demasiado tarde para que sea tratable.
"Actualmente, no tenemos una buena prueba para el cáncer de ovario", lamentó Brooks.
Y no hay otras técnicas en el horizonte, añadió Grossman.
El borrón de las recomendaciones se publicará en el sitio web del grupo de trabajo, y se invita a los médicos y a los miembros del público y de las sociedades profesionales a hacer comentarios.
Las recomendaciones finales saldrán muy pronto, quizás en dos meses, apuntó Grossman.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jay Brooks, chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; David Grossman, M.D., senior investigator, Group Health Research Institute, Seattle, and member, U.S. Preventive Services Task Force; April, 10, 2012, Screening for Ovarian Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Reaffirmation Recommendation Statement
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de ovario
Chequeo médico de la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario