sábado, 28 de abril de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - La ciencia en la disminución de la carga del cáncer

CDC en Español - Especiales CDC - La ciencia en la disminución de la carga del cáncer

El uso de la ciencia para disminuir la carga del cáncer


La comunidad para la lucha contra el cáncer ha logrado avances extraordinarios en las últimas dos décadas en la creación y el uso de estrategias de prevención del cáncer, intervenciones de detección temprana y tratamientos. No obstante, el cáncer continúa siendo la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos y todos os años cobra la vida de más de medio millón de estadounidenses.1
Los CDC realizan y apoyan investigaciones, a menudo en colaboración con socios, para crear y aplicar principios científicos sólidos que lleven a reducir la carga del cáncer y eliminar las disparidades de salud. Estas investigaciones usan distintas áreas especializadas (ciencias de la conducta, economía, epidemiología, servicios de salud, medicina y estadísticas) para abordar las necesidades de investigación en salud pública de los programas de los CDC, los proveedores de atención médica, las personas afectadas por el cáncer y la amplia comunidad de lucha contra el cáncer.

Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer

Un hombre y una mujer Desde 1998, los CDC han colaborado con la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer en la elaboración de este informe anual. El informe ofrece una actualización de la incidencia del cáncer (casos nuevos) y las tasas de mortalidad y tendencias en los Estados Unidos, así como también un análisis detallado de un tema en particular.
De acuerdo con el informe más reciente, publicado en marzo del 2012, las tasas de mortalidad de hombres, mujeres y niños por todos los cánceres en su conjunto siguieron disminuyendo en los Estados Unidos entre el 2004 y el 2008. La tasa general de nuevos casos de cáncer, también conocida como incidencia, en hombres, disminuyó en un promedio de 0.6% por año entre el 2004 y el 2008.
Una sección destacada del informe explica cómo el tener sobrepeso y la falta de actividad física aumentan el riesgo de cáncer. Los siguientes seis tipos de cáncer están relacionados con el sobrepeso: cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, cáncer de colon, cáncer de endometrio, adenocarcinoma esofágico y los cánceres de riñón y de páncreas. Varios de esos cánceres también están asociados a la falta de actividad física adecuada.2

Informe de Vital Signs: Pruebas de detección del cáncer colorrectal, incidencia y mortalidad

La incidencia del cáncer colorrectal (de colon) disminuyó en 3.4% anual y la tasa de mortalidad por esa enfermedad también se redujo en 3.0% anual entre el 2003 y el 2007 en los Estados Unidos. Estas disminuciones representan alrededor de 66,000 casos nuevos menos y 32,000 muertes menos de lo previsto para el periodo entre el 2003 y el 2007, en comparación con el 2002.
La mitad de la disminución en las tasas de mortalidad se puede atribuir a que más personas se están haciendo pruebas de detección del cáncer colorrectal, una tercera parte a la reducción de los factores de riesgo, como fumar y la obesidad, y una octava parte a la disponibilidad de mejores tratamientos. Para las tasas de incidencia, alrededor de la mitad de la disminución se puede atribuir a las pruebas de detección y la otra mitad a las reducciones en los factores de riesgo.
De acuerdo con datos del 2010 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, alrededor del 65.4% de las personas que tienen entre 50 y 75 años de edad están al día con sus pruebas de detección del cáncer colorrectal, lo cual representa importantes avances en la última década; solo el 40.9% de los residentes de los EE. UU. reportaron estar al día con esas pruebas en 1997. Pero alrededor de 22 millones de personas en este grupo de edad nunca se han hecho pruebas de detección del cáncer colorrectal.3

Pruebas de detección del cáncer en los Estados Unidos, 2010

Profesionales de atención médica Cada año, unas 350,000 personas en los Estados Unidos reciben un diagnóstico de cáncer de mama, de cuello uterino o colorrectal, y casi 100,000 mueren de esas enfermedades. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) recomienda pruebas de detección de esos tipos de cáncer. Este estudio analizó las respuestas a la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud para saber si las personas están siguiendo las directrices del  USPSTF.
  • El USPSTF recomienda que las mujeres de 50 a 74 años de edad se hagan pruebas de detección del cáncer de mama con una mamografía cada dos años; alrededor del 72% de las mujeres encuestadas dijeron que seguían esta recomendación.
  • El USPSTF recomienda que las mujeres de 21 a 65 años de edad se hagan pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y de lesiones precancerosas con una prueba de Papanicolaou cada 3 años; alrededor del 83% de las mujeres encuestadas dijeron que seguían esta recomendación.
  • El USPSTF recomienda que los hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad se hagan pruebas de detección del cáncer colorrectal; alrededor del 59% de los adultos encuestados dijeron que estaban al día con las pruebas de detección de ese tipo de cáncer.4

Características demográficas y conductas de salud en adultos sobrevivientes de cáncer

Un sobreviviente de cáncer es una persona a la que se le ha diagnosticado esta enfermedad, es decir, a partir del momento del diagnóstico y de ahí en adelante durante toda su vida. Para establecer las conductas de salud de los sobrevivientes de cáncer, los autores analizaron datos del 2009 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los CDC. Encontraron lo siguiente:
  • Alrededor del 15.1% de los sobrevivientes de cáncer de 18 años o más, fumaban cigarrillos en el momento de la encuesta, variando de 10.3% en California a 23.9% en Oklahoma.
  • Alrededor del 27.5% de los sobrevivientes de cáncer eran obesos, variando de 15.7% en Colorado a 33.8% en Missouri.
  • Alrededor del 31.5% de los sobrevivientes de cáncer no hacían actividad física durante su tiempo libre, variando de 21.4% en Oregón a 42.3% en Virginia Occidental.
La cifra de sobrevivientes de cáncer seguirá aumentando debido al crecimiento de la población que envejece, a la capacidad de detectar el cáncer en una etapa temprana, a mejores maneras de diagnosticarlo, a un tratamiento más eficaz y a un mejor seguimiento después del tratamiento. Las conductas de estilos de vida saludables llevarán a que los sobrevivientes de cáncer tengan vidas más largas y productivas.5

Estudios de investigación nominados al premio Charles C. Shepard de ciencia

El premio Charles C. Shepard de ciencia se otorga al mejor manuscrito de una investigación original publicado por científicos de los CDC o la ATSDR en una revista científica de renombre científico y revisada por expertos. La División de Prevención y Control del Cáncer nominó los siguientes tres documentos:

Barreras de distancia y tiempo de traslado a centros de mamografía en el área metropolitana de Atlanta

Este estudio analizó los tiempos de traslado desde los centros de 282 secciones censales en los condados de Dekalb y Fulton, hasta la instalación más cercana de acceso por transporte público que ofrecía mamografías; se tuvieron en cuenta las rutas de buses y trenes, así como las paradas, los trasbordos, el tiempo que se debía caminar y el tiempo de espera. El estudio encontró que el tiempo medio del transporte público fue casi 51 minutos.
Los autores también analizaron los tiempos de traslado en transporte público según el nivel de acceso del hogar a un vehículo particular. Los residentes en las secciones con el nivel más bajo de acceso de los hogares a un vehículo particular tuvieron los tiempos de traslado más cortos, lo cual sugiere que las instalaciones estaban ubicadas de manera que favorecían a las mujeres que tenían que utilizar el transporte público. Sin embargo, las secciones censales con población mayoritaria de negros no hispanos, tuvieron los tiempos de traslado más largos en todos los niveles de disponibilidad de vehículos.
Los autores concluyeron que abordar las barreras del transporte a un nivel de población aumentaría el acceso a los servicios de atención de la salud, entre ellos las mamografías, a un nivel individual.6

Efectos estimados del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino en la mortalidad por cáncer de mama

El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino (NBCCEDP) de los CDC, ofrece pruebas de detección de cáncer de mama a mujeres que no reciben atención médica adecuada, de 40 a 60 años y de bajos ingresos. Este estudio calcula los años de vida que han salvado las pruebas de detección de cáncer de mama del NBCCEDP (designadas como Program), en comparación con las pruebas en ausencia del NBCCEDP (designadas como No Program), y en los casos en que no hay pruebas (designadas como No Screening).
  • De las casi 1 millón 800 mil mujeres a quienes se les hicieron pruebas de detección entre 1991 y el 2006, Program salvó 100,800 años de vida en comparación con No Program y salvó 369,000 años de vida en comparación con No Screening.
  • Por cada mujer a la que se le hicieron pruebas, Program salvó 0.056 años de vida en comparación con No Program y salvó 0.206 años de vida en comparación con No Screening.
  • Por cada mujer con cáncer de mama invasivo y con cáncer invasivo detectado mediante las pruebas, Program salvó 0.41 y 0.71 años de vida, respectivamente, en comparación con No Program.
Los autores concluyeron que las mamografías ofrecidas mediante el NBCCEDP han reducido las muertes por cáncer de mama para las mujeres de bajos ingresos sin seguro o con seguro de cobertura insuficiente.7

Recomendaciones de intervalos entre la prueba de detección del virus del papiloma humano y la prueba de Papanicolaou en los Estados Unidos

Las directrices recomiendan que cuando la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) y la prueba de Papanicolaou (Pap) se hacen juntas durante pruebas rutinarias de detección del cáncer de cuello uterino, las mujeres pueden esperar tres años antes de hacérselas de nuevo. Este estudio tuvo en cuenta si los médicos ordenaban la prueba del VPH además de la prueba de Papanicolaou, y si era así, con qué frecuencia recomendaban a sus pacientes que se hicieran la prueba de Pap.
Alrededor de la mitad de los médicos ordenaban la prueba del VPH además de la de Pap. Menos del 15% de los médicos que ordenaron la prueba del VPH recomendaron que las mujeres con resultados normales e historial de resultados normales a la prueba de Pap esperaran tres años para su siguiente prueba de Papanicolaou. Los autores concluyeron que los médicos siguen recomendando pruebas de detección del cáncer de cuello uterino cada año, pese a que las nuevas directrices dicen que la frecuencia debe basarse en el historial de pruebas y de resultados a la prueba del VPH de cada mujer en particular.8

Referencias bibliográficas

  1. Xu J, Kochanek KD, Murphy SL, Tejada-Vera B. Deaths: Final data for 2007. Archivo PDF [PDF-555KB] National Vital Statistics Reports 2010;58(19).
  2. Eheman C, Henley SJ, Ballard-Barbash R, Jacobs EJ, Schymura MJ, Noone AM, Pan L, Anderson, RN, Fulton JE, Kohler BA, Jemal A, Ward E, Plescia M, Ries LAG, Edwards BK. Annual report to the nation on the status of cancer, 1975–2008, featuring cancers associated with excess weight and lack of sufficient physical activity.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos Cancer March 28, 2012. [DOI: 10.1002/cncr.27514]
  3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Vital signs: Colorectal cancer screening, incidence, and mortality—United States, 2002–2010. MMWR 2011;60(26):884–889.
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Cancer screening—United States, 2010. MMWR 2012;61(3):41–45.
  5. Underwood JM, Townsend JS, Stewart SL, Buchannan N, Ekwueme DU, Hawkins NA, Li J, Peaker B, Pollack LA, Richards TB, Rim SH, Rohan EA, Sabatino SA, Smith JL, Tai E, Townsend GA, White A, Fairley TL. Surveillance of demographic characteristics and health behaviors among adult cancer survivors—Behavioral Risk Factor Surveillance System, United States, 2009. MMWR Surveillance Summaries 2012;61(1):1–23.
  6. Peipins LA, Graham S, Young R, Lewis B, Foster S, Flanagan B, Dent A. Time and distance barriers to mammography facilities in the Atlanta metropolitan area.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos Journal of Community Health 2011;36(4):675–683.
  7. Hoerger TJ, Ekwueme DU, Miller JW, Uzunangelov V, Hall IJ, Segel J, Royalty J, Gardner JG, Smith JL, Li C. Estimated effects of the National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program on breast cancer mortality.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos American Journal of Preventive Medicine 2011;40(4):397–404.
  8. Roland KB, Soman A, Benard VB, Saraiya M. Human papillomavirus and Papanicolaou tests screening interval recommendations in the United States.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos American Journal of Obstetrics and Gynecology 2011;205(5):447.e1–8.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario