sábado, 28 de abril de 2012

Uso de clomifeno a largo plazo, seguro en hipogonadismo: estudio: MedlinePlus

Uso de clomifeno a largo plazo, seguro en hipogonadismo: estudio: MedlinePlus


Uso de clomifeno a largo plazo, seguro en hipogonadismo: estudio


Traducido del inglés: jueves, 26 de abril, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia con citrato de clomifeno mejora los niveles de testosterona y los síntomas en los hombres con hipogonadismo secundario, y un nuevo estudio muestra que la terapia sigue siendo efectiva y segura aún cuando se administra por muchos años.

El hipogonadismo se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En el caso de los hombres, esas glándulas (gónadas) son los testículos.

En particular, existe preocupación sobre los efectos a largo plazo del clomifeno sobre la densidad ósea, debido a sus efectos anti-estrogénicos, indicaron investigadores en BJU International.

El doctor John P. Mulhall y colegas del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en Nueva York estudiaron a 46 hombres con hipogonadismo tratado por al menos 12 meses con citrato de clomifeno.
A los 36 meses, tres cuartos de los hombres aún seguían tomando 25 miligramos del fármaco día por medio.

Los niveles de testosterona aumentaron un promedio de 384 ng/dL luego de 12 meses y disminuyeron levemente durante los siguientes 24 meses, aunque permanecieron en un rango de meta terapéutica de 500 a 600 ng/dL.

Los registros de Deficiencia de Andrógeno en Hombres que están Envejeciendo (ADAM, por su sigla en inglés) siguieron un patrón similar.

Los niveles de hormona luteinizante (HL) respondieron apropiadamente con aumentos sostenidos y los niveles de estradiol aumentaron constantemente, pero ningún paciente desarrolló ginecomastia o reblandecimiento de las tetillas, según los autores.

Los registros de densitometría ósea de la columna cervical y lumbar mejoraron significativamente con el tiempo. Apenas algo más de un cuarto de los pacientes (el 28 por ciento) tenía una densitometría ósea normal al inicio, comparado con el 50 por ciento al año, el 48 por ciento a los dos años y el 55 por ciento a los tres años.

Del mismo modo, la proporción de hombres con osteoporosis disminuyó del 13 por ciento al comienzo de la investigación al 6 por ciento a uno y dos años y al 3 por ciento a los tres años.

"El presente estudio valida la eficacia y la seguridad del citrato de clomifeno cuando se usa para la estimulación central de la producción de testosterona en los pacientes hipogonadales", concluyeron los expertos.

"Los resultados a largo plazo respaldan fuertemente la utilización del citrato de clomifeno para la terapia crónica en los pacientes hipogonadales adecuados (definidos como aquellos con HL menor o igual a 6.0 IU/mL)", agregaron.

El equipo enfatiza que esta serie de casos no incluyó una cohorte de comparación para evaluar la eficacia relativa del citrato de clomifeno frente a la testosterona u otros tratamientos.

Los expertos indicaron que el reemplazo directo de testosterona es una alternativa al citrato de clomifeno, pero predispone a atrofia testicular y azoospermia (falta de espermatozoides en el semen), consecuencias que perjudican la fertilidad masculina deseada.




FUENTE: BJU International, online 28 de marzo del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario