sábado, 11 de agosto de 2012

Asocian antipsicóticos con aparición de diabetes en el embarazo: MedlinePlus

Asocian antipsicóticos con aparición de diabetes en el embarazo: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Asocian antipsicóticos con aparición de diabetes en el embarazo


Traducido del inglés: jueves, 5 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Suecia halló que las usuarias de antipsicóticos durante el embarazo podrían desarrollar diabetes.
Entre las 360.000 mujeres que tuvieron un hijo en un período de cuatro años, el 4 por ciento de las que tomaban antipsicóticos desarrolló diabetes gestacional, comparado con apenas el 1,7 por ciento de las que no utilizaban esos medicamentos.
"Es un tema de estudio muy importante y difícil porque los trastornos mentales graves, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, a menudo demandan el uso constante de medicamentos aun durante el embarazo", dijo el doctor Robert Bodén, de la Universidad de Uppsala, Suecia.
"De modo que es muy importante conocer todos los efectos adversos probables", agregó.
En Archives of General Psychiatry, el equipo de Bodén escribe que esperaba hallar una relación entre la aparición de la diabetes gestacional y fármacos como olanzapina (Zyprexa) y clozapina (Fazaclo o Clozaril), que son nuevos antipsicóticos y estaban asociados con el aumento de peso, del colesterol y de la resistencia a la insulina.
"Pensamos que (el riesgo de desarrollar diabetes gestacional) sería más exagerado en las embarazadas tratadas con los dos (fármacos nuevos), pero nos sorprendió ver que eso ocurrió con todos los antipsicóticos", dijo Bodén.
El equipo reunió información de varias bases de datos de todas las mujeres que habían tenido un bebé en Suecia desde mediados del 2005 hasta finales del 2009: 169 habían tomado olanzapina, clozapina o su combinación durante el embarazo; 338 habían utilizado otro tipo de antipsicóticos, y 357.696 no habían tomado esos medicamentos.
Siete usuarias de los nuevos antipsicóticos y 15 de las versiones anteriores desarrollaron diabetes durante el embarazo, comparado con 5.970 mujeres sin ese tratamiento.
Eso, para los autores, significa que las usuarias de los medicamentos son dos veces más propensas a desarrollar diabetes gestacional.
Pero el estudio no prueba que los fármacos causen la enfermedad, ya que podría ser que las usuarias de los antipsicóticos tuvieron otros problemas que las hagan más vulnerables a la diabetes.
La mala alimentación y el sedentarismo, por ejemplo, son dos factores de riesgo.
El doctor Peter Manu, de Zucker Hillside Hospital, Nueva York, consideró que el estudio no habría durado lo suficiente para detectar una diferencia en el riesgo de desarrollar diabetes entre los fármacos más nuevos y los anteriores.
El equipo también estudió si los antipsicóticos estaban asociados con alguna diferencia en la talla del bebé al nacer porque las mujeres con diabetes gestacional tendrían bebés más grandes.
Pero los autores no hallaron una relación: los hijos de las usuarias de los nuevos antipsicóticos eran más propensos a tener la cabeza más grande. Según Bodén, es la primera vez que se demuestra, por lo que se necesitan más estudios al respecto.
"Hay que equilibrar varios factores", dijo. El enfoque, agregó, dependerá de la medicina que necesite cada mujer, cuánto duró el embarazo y que fármacos pueden causar complicaciones.


FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 2 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes y el embarazo
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario