jueves, 9 de agosto de 2012

Beber té helado aumenta el riesgo de cálculos renales, según un estudio: MedlinePlus

Beber té helado aumenta el riesgo de cálculos renales, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Beber té helado aumenta el riesgo de cálculos renales, según un estudio

Los cálculos renales afectan a alrededor del diez por ciento de la población de EE. UU., señalan investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 8 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 7 de agosto (HealthDay News) -- Las personas que beben té helado podrían estar en mayor riesgo de desarrollar dolorosos cálculos renales, indica un estudio reciente.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola explicaron que la popular bebida veraniega contiene altos niveles de oxalato, una sustancia que lleva a la formación de pequeños cristales conformados por los minerales y la sal que se hallan en la orina. Aunque esos cristales por lo general son inocuos, los investigadores advirtieron que pueden crecer a un tamaño suficiente para atorarse en los pequeños tubos que llevan la orina de los riñones a la vejiga.
"Para las personas que tienen una tendencia a formar el tipo más común de cálculos renales, el té helado es de las peores cosas que pueden beber", advirtió en un comunicado de prensa el Dr. John Milner, profesor asistente del departamento de urología de la Facultad de Medicina Stritch de la Universidad de Chicago. "Como muchas personas, disfruto del té helado en verano, pero no exagero. Igual que con tantas cosas que tienen que ver con un estilo de vida saludable, la moderación es clave".
La deshidratación es una de las causas más comunes de los cálculos renales, apuntaron los autores del estudio. Sin embargo, beber té helado puede aumentar el riesgo de la afección de las personas.
"Se aconseja a la gente que beba más líquidos en verano", apuntó Miller. "Muchas personas eligen beber más té helado, porque es bajo en calorías y tiene mejor sabor que el agua. Sin embargo, en términos de los cálculos renales, quizás no se estén haciendo un favor".
Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar cálculos renales que las mujeres. Ese riesgo aumenta significativamente en los hombres mayores de 40. Sin embargo, los investigadores anotaron que las mujeres postmenopáusicas con niveles bajos de estrógeno, y aquellas a las que se han extirpado los ovarios, también están en mayor riesgo.
Para reducir el riesgo de cálculos renales, los investigadores aconsejaron a las personas mantenerse hidratadas. Aunque lo mejor es beber agua, anotaron que la limonada natural es otra buena opción. "Los limones son ricos en citratos, que inhiben el crecimiento de los cálculos renales", explicó Milner.
Los autores del estudio también aconsejaron a las personas en riesgo de cálculos renales tomar las siguientes medidas:
  • Evitar los alimentos con altos niveles de oxalato, como la espinaca, el chocolate, el ruibarbo y los frutos secos.
  • Reducir la ingesta de sal.
  • Comer menos carne.
  • Ingerir suficiente calcio, que reduce la cantidad de oxalato que el cuerpo absorbe.
Aunque el té caliente también contiene oxalatos, los investigadores anotaron que es difícil beber suficiente como para provocar cálculos renales. Añadieron que las personas que desarrollan cálculos renales que beben té helado deben consultar a su médico para ver si producen demasiados oxalatos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Health System, news release, Aug. 2, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición
Piedras en los riñones
Beber té helado aumenta el riesgo de cálculos renales

No hay comentarios:

Publicar un comentario