martes, 7 de agosto de 2012

CDC - Supervivencia al cáncer - Plan de acción nacional

CDC - Supervivencia al cáncer - Plan de acción nacional


Plan de acción nacional para la supervivencia al cáncer

Los CDC y la Fundación Lance ArmstrongAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos están liderando un esfuerzo de salud pública para abordar las situaciones que enfrentan un número cada vez mayor de personas que viven con cáncer, sobrellevan esta enfermedad y la superan. A través de esta colaboración, se creó el Plan de acción nacional para la supervivencia al cáncer: avance en las estrategias de salud pública.
El Plan de acción nacional representa los esfuerzos conjuntos de casi 100 expertos en la supervivencia al cáncer y en salud pública. Este plan identifica y le da prioridad a las necesidades de los sobrevivientes de cáncer y propone estrategias para abordar estas necesidades dentro de los cuatro componentes fundamentales de salud pública:
  • vigilancia e investigación aplicada.
  • comunicación, educación y capacitación.
  • programas, políticas e infraestructuras.
  • acceso a servicios y cuidados de calidad.

Un enfoque de salud pública

Aunque muchas iniciativas de salud pública se encargan de la detección temprana, prevención y control del cáncer, los esfuerzos de salud pública para abordar la supervivencia al cáncer son relativamente nuevos. Los sobrevivientes enfrentan numerosos problemas físicos, sicológicos, espirituales, sociales y financieros cuando reciben el diagnóstico, durante el tratamiento y el resto de sus vidas. Muchos de estos problemas se pueden enfrentar mediante iniciativas coordinadas de salud pública.
El Plan de acción nacional tiene un enfoque integral y centra su atención en el impacto del cáncer en toda la población y hace énfasis en las actividades comunitarias y de colaboración. Un enfoque de salud pública incluye ejercer influencia en el sistema de atención médica, en los proveedores y en las personas a cargo de la toma de decisiones que puedan apoyar y marcar una diferencia en la reducción de la carga del cáncer en los sobrevivientes.
Plan de acción nacional

Objetivo del Plan de acción nacional

El Plan de acción nacional determina el curso a seguir para que la comunidad de salud pública pueda abordar la supervivencia al cáncer de manera más integral y eficaz y pueda centrar su atención en mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes. El plan incluye los siguientes objetivos:
  • Prevenir otros cánceres y la recurrencia del cáncer cuando sea posible.
  • Fomentar el tratamiento y manejo adecuado de la enfermedad después del diagnóstico para garantizar que los sobrevivientes de cáncer vivan el mayor número de años de una manera saludable.
  • Reducir al mínimo el dolor, la discapacidad y los problemas sicosociales prevenibles en las personas que viven con cáncer, sobrellevan esta enfermedad y la superan.
  • Ofrecer asistencia a los sobrevivientes de cáncer para que recurran a familiares, personas que pasan por situaciones similares, servicios de apoyo comunitarios y otros recursos que necesitan para enfrentar la enfermedad.

Las 23 necesidades prioritarias

Las necesidades prioritarias se pueden encontrar en el folleto Sobreviva al cáncer y disfrute de la vida.
La siguiente lista incluye cinco necesidades intersectoriales y 18 prioritarias que se determinaron en el proceso de identificación. Las estrategias para abordar estas necesidades se describen con detalle en el Plan de acción nacional.

Necesidades intersectoriales

  1. Crear una infraestructura para una base de datos integral sobre la supervivencia al cáncer.
  2. Elaborar, poner a prueba, mantener y promover los sistemas de información y acceso a recursos para pacientes, que faciliten el cuidado óptimo de los sobrevivientes de cáncer.
  3. Establecer y dar a conocer las directrices para las prácticas médicas de cada etapa de la supervivencia al cáncer.
  4. Crear y divulgar programas de educación pública que ayuden a los sobrevivientes de cáncer a tomar decisiones fundamentadas.
  5. Llevar a cabo evaluaciones constantes de las actividades para determinar su impacto y sus resultados y garantizar la continua mejoría de los servicios.

Necesidades prioritarias

  1. Mejorar los procesos existentes de vigilancia e infraestructura para las investigaciones aplicadas.
  2. Identificar los factores asociados a las preocupaciones continuas de salud de los sobrevivientes de cáncer.
  3. Determinar los programas y servicios que mejor abordan las necesidades de los sobrevivientes de cáncer.
  4. Llevar a cabo investigaciones sobre las intervenciones preventivas para evaluar su impacto en los asuntos relacionados con la supervivencia al cáncer.
  5. Aplicar los resultados de las investigaciones a la práctica.
  6. Elaborar estrategias para enseñar al público que el cáncer es una enfermedad crónica y que las personas pueden y logran sobrevivir.
  7. Educar a los encargados de la toma de decisiones y la adopción de políticas sobre el papel y el valor de de proporcionar cuidados de seguimiento a largo plazo, abordar asuntos relacionados con la calidad de vida y las necesidades legales y garantizar el acceso a los ensayos clínicos y servicios auxiliares para los sobrevivientes de cáncer.
  8. Enseñar a los sobrevivientes destrezas para la toma de decisiones y la protección de sus derechos.
  9. Enseñar a los sobrevivientes cómo acceder y evaluar la información disponible.
  10. Educar a los proveedores de atención médica sobre la supervivencia al cáncer desde que se hace el diagnóstico hasta el tratamiento a largo plazo y los cuidados terminales.
  11. Identificar e implementar los programas que demostraron ser eficaces (es decir las mejores prácticas).
  12. Implementar planes para el cáncer fundamentados en datos científicos que incluyan metas y estrategias para todos los estadios de la supervivencia al cáncer.
  13. Promover cambios en las políticas que apoyen la idea de abordar el cáncer como una enfermedad crónica a largo plazo.
  14. Diseñar una infraestructura para obtener información de calidad sobre todas las actividades del tratamiento del cáncer para apoyar las acciones programáticas.
  15. Educar a los encargados de la toma de decisiones sobre las barreras económicas y de seguro médico que enfrentan los sobrevivientes de cáncer.
  16. Determinar y diseminar las directrices que apoyan el suministro de servicios oportunos y de calidad para los sobrevivientes de cáncer.
  17. Evaluar y mejorar el suministro de servicios paliativos a los sobrevivientes de cáncer.
  18. Establecer equipos integrados de proveedores de atención médica multidisciplinarios para la atención de pacientes con cáncer.

Estrategias recomendadas en el Plan de acción nacional

La siguiente lista incluye ejemplos de estrategias propuestas para abordar las necesidades de los sobrevivientes.
  • Crear una infraestructura para una base de datos integral sobre la supervivencia al cáncer.
  • Elaborar y mantener sistemas de información y acceso a recursos para pacientes, que faciliten el cuidado óptimo de los sobrevivientes de cáncer.
  • Establecer y dar a conocer las directrices para las prácticas médicas de cada etapa de la supervivencia al cáncer.
  • Crear y divulgar programas de educación pública que ayuden a los sobrevivientes de cáncer a tomar decisiones fundamentadas.
  • Llevar a cabo evaluaciones constantes de todas las actividades para determinar su impacto y sus resultados y garantizar la continua mejoría de los servicios.
  • Llevar a cabo investigaciones sobre las intervenciones preventivas para evaluar su impacto en los asuntos relacionados con la supervivencia al cáncer.
  • Educar a los encargados de la toma de decisiones y la adopción de políticas sobre el papel y el valor de de proporcionar cuidados de seguimiento a largo plazo, abordar asuntos relacionados con la calidad de vida y las necesidades legales y garantizar el acceso a los ensayos clínicos y servicios auxiliares para los sobrevivientes de cáncer.
  • Enseñar a los sobrevivientes destrezas para la toma de decisiones y la protección de sus derechos.
  • Educar a los encargados de la toma de decisiones sobre las barreras económicas y de seguro médico que enfrentan los sobrevivientes de cáncer.
  • Determinar y divulgar las directrices que apoyan el suministro de servicios oportunos y de calidad para los sobrevivientes de cáncer.

Resultados principales del Plan de acción nacional

Se espera que los resultados principales de este Plan de acción nacional traigan como consecuencia una mayor concientización del público en general, los encargados de la toma de decisiones, los investigadores, los voceros de la causa del cáncer y los sobrevivientes acerca del papel que cumple la salud pública en el mejoramiento de las situaciones que enfrentan los sobrevivientes de cáncer y en la necesidad de que las organizaciones tomen medidas al respecto. La implementación de las estrategias propuestas puede, en última instancia, mejorar la experiencia general y la calidad de vida de millones de estadounidenses que viven con cáncer, sobrellevan esta enfermedad y la superan.
Con la publicación del Plan de acción nacional, la División de Prevención y Control del Cáncer, la Fundación Lance Armstrong y sus socios se están comprometiendo a adoptar un enfoque de salud pública en los temas relacionados con la supervivencia al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario