viernes, 24 de agosto de 2012

Científicos descubren cómo el cuerpo humano ajusta los ciclos de temperatura corporal - DiarioMedico.com

Científicos descubren cómo el cuerpo humano ajusta los ciclos de temperatura corporal - DiarioMedico.com

Una técnica de ingeniería genética

Científicos descubren cómo el cuerpo humano ajusta los ciclos de temperatura corporal

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han descubierto un mecanismo molecular que influye en los cambios de temperatura del cuerpo humano y sincroniza los osciladores locales. El estudio demuestra cómo la producción de DBP, una proteína involucrada en la desintoxicación y en el metabolismo de los fármacos, es modulada por las variaciones diarias de temperatura.
Redacción   |  23/08/2012 14:55

"Las variaciones de la temperatura  constituyen una de las señales diarias de reajuste en el cuerpo, pero hasta ahora no conocíamos como funcionaba", afirma Ueli Schibler, profesor del departamento de Biología molecular de la Universidad de Ginebra. Para comprenderlo, los investigadores han desarrollado un sistema que permite que las células simulen los ciclos de temperatura corporales.

Los osciladores locales de temperatura que están distribuídos por el cuerpo humano están sincronizados a un marcapasdos central, localizado en el cerebro, que adapta el tiempo geofísico según los ciclos de luz y oscuridad. "Hemos descubierto los ciclos de temperatura que modulan la expresión de la proteína denominada CIRP, y que su molécula es requerida para la activación diaria del reloj biológico", comenta Jorg Morf, autor del estudio. Al contrario que la mayoría de las proteínas reguladoras,  CIRP actúa mediante la adhesión a la transcripción de genes, el ARN.

Los investigadores han identificado de forma virtual todos los objetivos CIRP en las células vivas, utilizando un sofisticado sistema que funciona de forma parecida al mecanismo de un reloj, las variaciones de temperatura inducen a una producción rítmica de CIRP, que a su vez  refuerza la actividad cíclica de los genes osciladores.

La sensibilidad del experimento ha llegado a permitir al equipo de investigadores localizar y contabilizar cada una de las moléculas de ARN de un gen específico circadiano llamado "Clock". "Hemos demostrado que aunque las fluctuaciones de temperatura sean pequeñas, son suficientes para sincronizar las oscilaciones celulares", concluye Shibler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario