viernes, 10 de agosto de 2012

¿Cuánto se paga hoy una sesión de terapia? - lanacion.com  

¿Cuánto se paga hoy una sesión de terapia? - lanacion.com  

Viernes 10 de agosto de 2012 | 00:22

¿Cuánto se paga hoy una sesión de terapia?

En un consultorio privado puede costar entre $ 150 y $ 500; alternativas para quienes no pueden afrontar ese gasto
Por Julia Raggio  | Para LA NACION
 
 
Una vez por semana, en el horario estipulado, Cristina se conecta a Skype para conversar durante una hora sobre algunas cosas de su vida que quiere resolver. Del otro lado la escucha su terapeuta, que vive en Roma. Cristina es profesora de inglés y decoradora, y paga $ 500 por cada sesión con este reconocido profesional.
"Tengo 50 años y quiero resolver mis cuestiones ya. Mi terapeuta es muy práctico, va al punto. No encontré eso en los profesionales que cobraban menos", explica Cristina. Reconoce que significa un esfuerzo económico muy grande para ella. Los meses que su terapeuta se encuentra en el país, las sesiones son en su consultorio.
Aunque el caso de Cristina es bastante excepcional, demuestra lo costoso que puede resultar para los argentinos ir al psicólogo. En líneas generales, en la Ciudad de Buenos Aires, una sesión en un consultorio privado se paga entre $ 150, la más accesible, y $ 300. Pero hay casos en los que se llega a abonar $ 500.
Manuel, un creativo publicitario de 30 años, paga $ 200 por sesión. "Hace dos años que voy a la misma psicóloga y en ese tiempo me aumentó un 100%", afirma. "Comencé a ir por un tema de depresión y la verdad es que me sirvió, pero se me está haciendo caro, son $ 800 por mes. La verdad es que me resultaría difícil cambiar por otra profesional", explica.
Los profesionales, siempre dentro de la rama psicoanalítica, opinan que se pueden establecer parámetros de precio generales, pero que también depende de la situación particular de cada paciente. La psicóloga Natalia García Morrillo cobra alrededor de $180 la sesión porque se siente representada en ese parámetro, de acuerdo a su experiencia profesional, pero aclara: "Los honorarios dependen de cómo llega ese paciente a mi consultorio, desde dónde lo derivan, cómo empieza el tratamiento y tiene que ver con el recorrido terapéutico de ese paciente. Algunos pueden pagar más con el paso del tiempo, otros no, hay pacientes que se quedan sin trabajo y eso hay que contemplarlo".
Por su parte, la psicóloga Viviana Trucco cobra $ 300 la sesión. "Está dentro del rango medio de honorarios de profesionales con muchos años de experiencia", afirma, y explica que los profesionales que se ubican por debajo de esa media generalmente son los más jóvenes, que todavía no tienen tanta trayectoria.
De una forma un otra, es un gasto considerable. Las prepagas cubren un pequeño porcentaje y solamente por un número determinado de sesiones si el profesional elegido no forma parte de su cartilla médica. Existen alternativas para aquellos que necesitan ir al psicólogo pero no pueden pagar esos honorarios, no quieren atenderse con los profesionales de su cobertura médica o directamente carecen de cobertura.

Hospitales y centros públicos

Los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires prestan servicios de asistencia psicológica que son totalmente gratuitos, pero muchas veces la moneda de cambio es el tiempo de espera. El Gobierno de la Ciudad elaboró una guía de recursos y derivación con todos los servicios de Salud Mental disponibles.
Por ejemplo, María hizo terapia durante tres años en el Centro de Salud Mental Dr. Ameghino, que es público, y está muy conforme con la asistencia que recibió allí. "Es totalmente gratuito, pero se puede colaborar con la cooperadora y los profesionales son de primera línea", dice. María es jubilada y pensionada e hizo terapia allí hasta que retiraron a su psicóloga. Desde hace tres meses se atiende en el consultorio privado de esta profesional con la que arregló $ 100 la sesión hasta que mejore su situación. "Soy consciente de que lo que estoy pagando es muy barato", afirma.

Instituciones privadas

Aunque estas instituciones especializadas no son gratuitas, el costo de las sesiones sigue siendo mucho más accesible. Todas atienden a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias e intentan llegar con sus servicios a amplios sectores de la población. En cualquiera de los casos, primero hay que pedir un turno para una entrevista de admisión y luego el paciente es derivado al profesional que mejor pueda ayudarlo.
Centro DOS
La política de la asociación civil Centro DOS es que el dinero no sea un obstáculo para empezar a hacer terapia.
Tiene una orientación psicoanalítica freudiana - lacaniana. Hay un bono contribución de $ 35, pero no es obligatorio. "El dinero funciona como un obstáculo real, pero también resistencial, que sirve de excusa para no hacer la consulta", asegura la psicóloga Isabel Carraro, responsable de comunicación del centro. La duración del tratamiento es entre seis y ocho meses. Según Carraro, esto se debe a la gran afluencia que tiene el centro. "La idea es que en ese tiempo algo del padecimiento se ordene un poco", dice Carraro, y cuenta que a veces los pacientes deciden seguir la terapia en el consultorio privado del profesional, pero el arancel lo acuerdan entre ellos.
La Red de EOL
La Red pertenece a la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y es otro espacio de consulta y tratamiento. Nuclea a 100 profesionales que atienden en sus consultorios. La orientación es psicoanalítica lacaniana. El costo de $ 120 por sesión es el "tope máximo", según Marita Salgado, vicepresidente de La Red. No hay un límite temporal. "El tratamiento que se da es en relación al inconsciente y al síntoma. La idea es que se pueda hacer algo con ese sufrimiento o angustia", explica Salgado.
Red Clínica
La Escuela Freudiana de Buenos Aires formó en 2001 la Red Clínica por el momento crítico que atravesaba el país para ofrecer tratamientos con honorarios accesibles. Tiene orientación psicoanalítica y un costo de $ 100 durante los primeros seis meses. Pasado ese tiempo los honarios se acuerdan con el profesional, pero según Irene Gil, orientadora de la institución, "se mantiene el espíritu de que sea accesible". No hay límite de duración del tratamiento.
PAUSA
El centro de asistencia, docencia e investigación PAUSA atiende tanto a pacientes en situación de urgencia como a otros que no lo están, pero aún así tienen cuestiones puntuales que quieren resolver. Tiene orientación psicoanalítica y el costo es de $ 45 por una sesión individual de media hora, $ 90 la sesión en pareja y $ 110 la sesión en familia. Generalmente es una sesión o dos por semana, dependiendo de la urgencia del caso, y los tratamientos duran aproximadamente cuatro meses, según lo determine el profesional a cargo del paciente.
Fundación Causa Clínica
Esta fundación es un espacio de asistencia a la comunidad con honorarios accesibles, pero también es un espacio de formación e investigación.
Tiene una orientación psicoanalítica freudiana-lacaniana. El costo es de $ 50 la sesión individual y $80 si es en pareja o en familia. La duración del tratamiento es de aproximadamente seis meses, dependiendo de la singularidad del caso..

No hay comentarios:

Publicar un comentario