jueves, 2 de agosto de 2012

Demuestran cómo la aplicación de una nueva escala puede predecir la mortalidad - DiarioMedico.com

Demuestran cómo la aplicación de una nueva escala puede predecir la mortalidad - DiarioMedico.com


Investigación sobre Fibrilación Auricular

Demuestran cómo la aplicación de una nueva escala puede predecir la mortalidad

La escala CHA2DS2-VASc pronostica con éxito los eventos cardiovasculares y la mortalidad en pacientes con fibrilación auricular anticoagulados, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.
Carolina Vega Colina | 02/08/2012 12:04

Vanessa Roldán y Francisco Marín
Vanessa Roldán y Francisco Marín ()

El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Murcia en colaboración con la Universidad de Birgham (Reino Unido) muestra cómo la inclusión de factores de riesgo en el esquema CHADS2 (por las siglas en inglés de insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad, diabetes, ictus [doble]) proporciona información pronóstica los pacientes de fibrilación auricular (FA) además de ayudar a seleccionar aquellos candidatos para un tratamiento anticoagulante.

Desde que en 2011 la Sociedad de Cardiología Europea recomendase el nuevo esquema de estratificación de riesgo CHA2DS2-VASc (insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad mayor o igual a 75 [doble], diabetes, ictus [doble], enfermedad vascular y categoría de sexo [mujeres]), se han vertido diferentes críticas sobre si la nueva escala es capaz de estimar el riesgo cardiovascular y la mortalidad, más allá de ser útil en la indicación de tratamiento anticoagulante.

Las dudas parecen ahora despejadas por el reciente estudio. Éste se suma a la línea de investigación seguida en los últimos años por Vanessa Roldán del Hospital Morales Meseguer de Murcia y autora del estudio (ver DM de 24 de Mayo de 2011) sobre la FA, enfermedad que afecta a casi el cuatro por ciento de la población mayor de 40 años y que conlleva un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus.

"Nuestro estudio muestra cómo [la nueva escala] también es capaz de predecir el riesgo de muerte y de problemas trombóticos globales. La población con fibrilación auricular es una población de mayor riesgo cardiovascular, y esta nueva escala es capaz de indicarnos aquellos pacientes que tienen una mayor posibilidad de tener un problema cardiovascular grave o incluso la muerte", afirma Francisco Marín, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y uno de los autores del trabajo.

Tras analizar a casi mil pacientes durante más de dos años mediante el valor de la escala CHA2DS2 - VASc, el equipo de investigadores concluyó que "por cada unidad que aumentaban en su puntuación, el riesgo de eventos cardiovasculares aumentaba un 27 por ciento, la mortalidad por cualquier causa un 36 por ciento y los eventos mayores de forma global un 23 por ciento por cada punto para eventos mayores de forma global".

Según Marín, la nueva escala identifica a aquellos sujetos de mayor riesgo cardiovascular global (no sólo embolias) y muerte de cualquier causa ampliando el tratamiento anticoagulante a otros pacientes que, mediante la medición de la antigua escala, no se beneficiarían de ello.

El estudio ayudaría a instaurar medidas preventivas para reducir la alta tasa de complicaciones cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario