jueves, 2 de agosto de 2012

Demuestran la existencia de células madre del cáncer - DiarioMedico.com

Demuestran la existencia de células madre del cáncer - DiarioMedico.com

En tumores cerebrales, intestinales y de piel

Demuestran la existencia de células madre del cáncer

Tres grupos de investigación de Estados Unidos, Países Bajos y Bruselas detectan un tipo de células que podrían activar el desarrollo de los tumores.
Redacción. | 02/08/2012 13:08

 
 
Tres grupos de investigación han comprobado la existencia de unas células que activarían el desarrollo de tumores, desempeñando un papel papel similar al de las células madre en la formación de tejidos, según Nature.com

El primer grupo de investigadores, liderados por Luis Parada, del departamento de biología del desarrollo de la Universidad de Tejas , Estados Unidos, ha rastreado mediante un marcador genético estas células en glioblastoma, que eran resistentes a quimioterapia y restauraban el tumor una vez aplicado este tratamiento. Sólo aplicando una técnica genética para suprimirlas el cáncer quedaba en estado residual.

El segundo grupo, dirigido por Hans Clevers, biólogo de células madre del Instituto Hubrecht en Utrecht, Países Bajos, utilizó una sustancia que marcó con color fluorescente las células de un tumor intestinal. Detectaron las células madre y cambiaron únicamente su color, que efectivamente transmitieron a las nuevas células cancerígenas.

El grupo de Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas, que investigó un cáncer de piel, detectó que las células presentaban dos tipos de división: unas reproducían en un pequeño número antes de extinguirse y otras lo hacían de forma indefinida. También comprobaron que a medida que los tumores se hacían más agresivos, producían más células madre.

Robert Weinberg, un investigador de cáncer en el Intituto Whitehead de Cambridge, Estados Unidos, ha indicado que, aunque estos trabajos han contribuido a demostrar la existencia de una células madre inductoras de tumores, el proceso podría ser más complejo: por ejemplo, este tipo de células podrían originarse de las células cancerígenas genéricas.

Este descubrimiento confirma una hipótesis controvertida, que ayudaría sin embargo a mejorar la quimioterapia y otros tratamientos para que elimine a estas células en lugar de atacar a todo el tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario