jueves, 9 de agosto de 2012

Desarrollan una manera más efectiva de identificar el cáncer de próstata sin utilizar biopsia - DiarioMedico.com

Desarrollan una manera más efectiva de identificar el cáncer de próstata sin utilizar biopsia - DiarioMedico.com

Terapia farmacológica combinada

Desarrollan una manera más efectiva de identificar el cáncer de próstata sin utilizar biopsia

Investigadores han desarrollado con éxito un método de diagnóstico del cáncer de próstata que combina el poder de una terapia farmacológica y los cambios en los niveles del antígeno prostático específico (PSA) para identificar una mayor probabilidad de sufrir cáncer de próstata, a pesar de superar una biopsia negativa.
Redacción   |  09/08/2012 15:00


El trabajo publicado en Journal of Urology demuestra que el seguimiento de PSA puede ser un marcador mucho más efectivo si se combina con una terapia farmacológica.

"Hemos demostrado que utilizando PSA con fármacos puede ayudarnos a diferenciar el cáncer de próstata en pacientes difíciles de diagnosticar", afirma Steven A. Kaplan, autor del estudio. "Se trata de una mejor manera de utilizar el test PSA y el poder de los fármacos".

El equipo de científicos observó qué sucedía en los niveles de PSA después de utilizar finasterida y dudasterida, fármacos diseñados para reducir la talla de una próstata ampliada. La hipótesis era que esos fármacos podrían mejorar la utilidad de las tasas de PSA en el diagnóstico de cáncer. Si el índice PSA se mantiene elevado a pesar de que la próstata se ha reducido, o aumenta después de su nivel más bajo, podría indicar la presencia de cáncer. Y cuando la glándula es más pequeña, una biopsia podría ser más efectiva, según los investigadores.

En el estudio participaron 276 hombres con niveles de PSA mayores que 4, que habían superado con normalidad un examen digito-rectal y, al menos, dos biopsias negativas.

En una primera fase, se realizó un seguimiento donde se incluía biopsia a 97 pacientes. Se les suministraba 5 miligramos de finasterida o 0.5 miligramos de dutasterida a diario. La investigación mostró que un año de terapia farmacológica reducía los niveles de PSA en todos los hombres -en un promedio del 48 por ciento- pero la magnitud de la reducción fue significativamente mayor en hombres con tumor benigno de próstata y notablemente menor en el 28 por ciento de los pacientes cuya biopsia había detectado cáncer.

En la segunda fase, 179 pacientes recibieron la misma terapia. Sin embargo, sólo se les realizaba una biopsia  si los niveles de PSA mostraban un cambio de 0.4 ng/dl. Los científicos comprobaron que 42 hombres (27 por ciento) se sometieron a una biopsia y que 26 de ellos (54 por ciento) tenían cáncer.

Los científicos consiguieron identificar los casos de cáncer en hombres que habían participado en la segunda fase del estudio con la terapia farmacológica combinada y la evaluación de los niveles de PSA, evitando biopsias innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario