viernes, 17 de agosto de 2012

Donación al Hospital Roffo para ayudar a prevenir el cáncer - lanacion.com  

Donación al Hospital Roffo para ayudar a prevenir el cáncer - lanacion.com  



Donación al Hospital Roffo para ayudar a prevenir el cáncer

Se trata de un videocolonoscopio que servirá para detectar tumores colorrectales; se podrán duplicar los estudios que actualmente se realizan
 
 
El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo , situado en Av. San Martín 5481 de la ciudad de Buenos Aires, recibió una importantes donación cuando hoy arribó un videocolonoscopio de última generación para realizar detecciones, diagnósticos y tratamientos de esta patología.

En el evento, que reunió autoridades de las tres instituciones, el Dr. Ricardo Kirchuk, Director del Instituto Roffo; destacó lo difícil que es para los hospitales públicos obtener este tipo de equipamiento.

"La llegada del videocolonoscopio es muy bien recibida y será destinado a tratar a todos nuestros pacientes, pero especialmente los carenciados. El objetivo es lograr la detección y prevención temprana de la enfermedad", destacó el experto al recibir la donación efectuada por el laboratorio MerckSerono y LALCEC (Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer).


La Presidenta de LALCEC, María Graziella Donnet de Acosta Güemes, celebró estar en el lugar donde nació la institución que lidera, y retomar el vínculo con el Hospital Roffo. "Este videocolonoscopio salvará muchas vidas a través de la detección oportuna del cáncer colorrectal".

A partir de septiembre, el Hospital realizará test gratuitos de detección de sangre oculta en materia fecal y aquellos pacientes cuyos resultados sean positivos serán atendidos en esta institución y podrán hacerse una colonoscopía utilizando el nuevo equipamiento. El Roffo cuenta con experimentados endoscopistas y posibilita que en el mismo instituto la patología sea abordada de forma multidisciplinaria: con radioterapia, quimioterapia y cirugía.

"A nivel mundial, 700.000 nuevos casos de cáncer colorrectal se presentan cada año, siendo pareja su incidencia tanto en hombres como en mujeres" puntualizó en la presentación el Dr. Pablo Sánchez, jefe del departamento de cirugía digestiva del Hospital Roffo. Y, en referencia a la cantidad de videocolonoscopias realizadas en el Instituto, dijo que estiman pasar de los 322 procedimientos realizados en el primer semestre de este año a casi el doble en el segundo.

El videocolonoscopio significó una inversión de U$S 43.500, es de última generación y posibilita una óptima visión, permitiéndole al paciente contar con un diagnóstico más rápido y hacerse un tratamiento endoscópico en lesiones tempranas de cáncer de colon sin necesidad de someterse a una cirugía. El nuevo equipo permitirá anexarle otros dispositivos para estudios endoscópicos y fibrolaringoscópicos.

El Gerente General de MerckSerono, Marcelo Portias destacó que "es un honor para el laboratorio poder ayudar a través de esta donación en la prevención de este cáncer, que es la segunda causa de muerte por tumores en el país". Según el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud, este tipo de cáncer registra 11.000 nuevos casos por año.

En el evento, también estuvieron presentes la Dra. Berta Roth, Directora del Área Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes; el Dr. Osvaldo Salariato, Director del Área Quirúrgica y la Administradora, Dra. Ana María Roca; la Dra. Marcela Paz Videla, Gerente de la Unidad de Negocios de Oncología del Laboratorio MerckSerono, y miembros de LALCEC.

La donación coincide con el año de celebración por el centenario del Instituto Roffo, el primero en oncología en toda América Latina. En el marco de los festejos, el 2 de diciembre, se desarrollará la cuarta maratón MerckSerono- Instituto de Oncología Ángel H Roffo.

Acerca del Instituto de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil, creada el 22 de julio de 1921 por la Señora Helena Larroque de Roffo quien, ya desde esa época, afirmaba que la manera de ganarle al cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. LALCEC, en su visión de una Argentina sin cáncer y en su esfuerzo diario por salvar miles de vidas, dedica toda su energía y experiencia en el diagnóstico precoz y prevención de los 6 cánceres que, hasta ahora, son "prevenibles": mama, cuello de útero, colorrectal, piel, pulmón y próstata. Para poder cumplir con su misión. LALCEC desarrolla sus programas bajo 5 áreas estratégicas: Detección Temprana - dentro de la cual están los móviles y consultorios, en los cuales trabajan profesionales expertos en diversas especialidades y con la tecnología necesaria para el diagnóstico precoz -, Educación para la Salud, Acompañamiento del Paciente y la Familia, Voluntariado e Incidencia en Políticas Públicas. Para mayor información, por favor, consultar: www.lalcec.org.ar

Acerca del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo

El Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" de la ciudad de Buenos Aires es una institución que, desde 1922, se encuentra abocada a la lucha contra el cáncer, tanto en el aspecto de atención a pacientes que padecen esta enfermedad como a la docencia y a la investigación científica, siendo un centro de referencia en la especialidad para todo el país. En el Instituto se realizan aproximadamente 75.000 consultas anuales, 3000 internaciones, de las cuales 1500 corresponden a tratamientos quirúrgicos, 4.400 a quimioterapias y radioterapias ambulatorias. Actualmente, la Institución cuenta con un predio de cuatro hectáreas, con espacios verdes y 13 pabellones. El Hospital también cuenta con un espacio de enseñanza donde se instruye a 300 estudiantes de medicina al año, y se forman especialistas en Cirugía Oncológica, Clínica Oncológica, Radiodiagnóstico, Radioterapia y Anatomía Patológica. Cuenta también con un Área de investigación dedicada tanto a la investigación básica y aplicada como a estudios epidemiológicos. A su vez, el Área Quirúrgica opera entre 180 y 200 pacientes mensuales, con 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados. El Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realiza 400 tratamientos por mes, además de las que se hacen en las salas de internación y con un área de aislamiento para pacientes neutropénicos y servicio de Hemoterapia con separadores celulares.
Para mayor información, por favor, consultar: www.institutoroffo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario