martes, 14 de agosto de 2012

Dos de cada tres piscinas rebasan los niveles aconsejables de cloro - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dos de cada tres piscinas rebasan los niveles aconsejables de cloro - JANO.es - ELSEVIER

TOXICOLOGÍA

Dos de cada tres piscinas rebasan los niveles aconsejables de cloro

JANO.es · 14 Agosto 2012 14:25

Los expertos advierten de que los ríos, estanques y algunas piscinas domésticas no están exentos del riesgo de infecciones oculares.
Dos de cada tres piscinas presenta exceso de cloro, lo que se acaba traduciendo en irritaciones e infecciones en los bañistas, según un estudio realizado en Portugal y publicado en la revista Journal of Toxicology and Enviromental Health.

En concreto, algunos de los síntomas de las conjuntivitis son el enrojecimiento, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, hipersensibilidad a la luz y lagrimeo. "El cloro puede resultar muy irritante para los ojos, sobre todo en niveles excesivos, algo que sucede con frecuencia en las piscinas públicas", señala, a este respecto, la doctora de la Fundación Rementería, Marina Leal.

La Dra. Leal señala que esta patología no sólo viene producida por el cloro de las piscinas, sino que también se da en aguas sin tratar de ríos estanques y algunas piscinas domésticas. Los principales virus y bacterias que pueden desencadenar conjuntivitis son adenovirus y estafilococo áureo.

El contagio se produce a través de las manos, del contacto con toallas, prendas de ropa, e incluso mediante los estornudos de la persona afectada. En este sentido, una investigación del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, publicada en la revista Ophthalmic Epidemiology, señala que la queratitis, un tipo de afectación de la córnea que puede sobreinfectarse, "es mucho más frecuente en la época estival".

Lentes de contacto

Por otra parte, las personas que utilizan lentes de contacto son más susceptibles de sufrir una infección ocular, debido a que los patógenos se adhieren a la lente con cierta facilidad.

"Es preferible dejar de utilizarlas ante el primer síntoma de hinchazón o enrojecimiento. En cualquier caso, los usuarios de lentes de contacto deben limpiarse bien las manos antes de manipular los ojos o las lentillas en el área de bañistas y limpiar lentes y estuche con mucha frecuencia", advierte la Dra. Leal.



Noticias relacionadas

14 Jun 2012 · Actualidad

Desaconsejan las lentes de contacto de uso prolongado

Las principales dolencias que pueden derivarse son conjuntivitis papilar gigante, sequedad ocular u otras más graves, como la hipoxia.
05 Mar 2012 · Actualidad

Las conjuntivitis alérgicas se disparan por la falta de lluvias

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) llama a "extremar" el cuidado de los ojos, sobre todo si se utilizan lentes de contacto.
09 Ago 2011 · Actualidad

Las infecciones oculares aumentan un 20% a causa del agua de playas y piscinas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía recuerda que los usuarios de lentes de contacto son uno de los grupos de población con mayor riesgo de contraer conjuntivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario