jueves, 9 de agosto de 2012

El 'delirium' incrementa por ocho el riesgo de desarrollar demencia - DiarioMedico.com

El 'delirium' incrementa por ocho el riesgo de desarrollar demencia - DiarioMedico.com

Artículo de la revista 'Brain'

El 'delirium' incrementa por ocho el riesgo de desarrollar demencia

Los autores del estudio creen que el delirium podría ser una de las causas y no sólo un síntoma de la demencia.
Redacción.   |  09/08/2012 15:00


Durante años se pensó en el delirirum o síndrome confusional agudo (SCA) como un síntoma de otras enfermedades como una infección o como una secuela de un tratamiento farmacológico o quirúrgico. No obstante, un estudio publicado en la revista Brain indica que los ataques de delirium podrían causar efectos a largo plazo, como el incremento del riesgo de padecer demencia hasta ocho veces más.

Científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Finlandia del Este encuestaron a 553 personas mayores de 85 años para saber cuántos episodios de delirium habían sufrido en los últimos diez años. El 77 por ciento de los pacientes que habían sufrido al menos un ataque tenían también demencia. En cambio, sólo el 33 por ciento de los que la padecían no habían presentado nunca un SCA.

En las personas sin demencia, sufrir un episodio de delirium incrementaba por ocho el riesgo de desarrollarla. Los individuos que ya la padecían y además tenían ataques de SCA presentaron un empeoramiento de la enfermedad más rápido, pérdida de autonomía y mayor índice de mortalidad.

La investigación también apunta que el SCA podría dejar huellas en el cerebro. La demencia proviene de diversas patologías. No obstante, estos marcadores de riesgo no eran suficientes para explicar la que sufrían los pacientes que habían padecido un episodio de delirium, lo que sugeriría que existen otras patologías que causarían la demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario