miércoles, 15 de agosto de 2012

El grupo sanguíneo, un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón - DiarioMedico.com

El grupo sanguíneo, un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón - DiarioMedico.com

MÁS RIESGO EN A,B Y AB

El grupo sanguíneo, un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Massachusetts (Estados Unidos), las personas con los grupos sanguíneos más inusuales como el A, B y AB tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardiacas, comparadas con el grupo sanguíneo O, el más frecuente en la población americana. La investigación ha sido publicada en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
Redacción   |  14/08/2012 22:00


"Mientras que las personas no pueden cambiar su grupo sanguíneo, nuestro descubrimientos puede ayudar a los científicos a comprender mejor quién tiene más riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas", asegura Lu Qi, autor del estudio y profesor del departamento de Nutrición de la Escuela de Harvard.

Los resultados  del estudio demostraron que los participantes con grupos sanguíneos más raros como es el caso de los AB, tenían un 23 por ciento más de riesgo de desarrollar problemas cardiacos, el grupo B, tenía un 11 por ciento, y el A un 5 por ciento más de riesgo.

Estas evidencias sugieren que el grupo sanguíneo A está relacionado con altos niveles de lipoproteínas de baja densidad del colesterol, la sustancia cerosa que puede obstruir las arterias y que el grupo AB se asocia a la inflamación, lo que puede afectar a la función de los vasos sanguíneos.

Durante la investigación se realizaron análisis a participantes entre 30 y 75 años de edad y su seguimiento se alargó más de 20 años. Los científicos tuvieron en cuenta la dieta, la edad, el índice de masa corporal, el género, la raza, el tabaquismo, la menopausia y la historia médica. "Los grupos sanguíneos son muy complicados, es un mecanismo en el que juegan múltiples factores" afirma Qi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario