miércoles, 15 de agosto de 2012

El índice ictérico puede actuar como cribado preliminar para identificar valores de bilirrubina anormales - DiarioMedico.com

El índice ictérico puede actuar como cribado preliminar para identificar valores de bilirrubina anormales - DiarioMedico.com

medidas para minimizar riesgos

El índice ictérico puede actuar como cribado preliminar para identificar valores de bilirrubina anormales

Un estudio del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha demostrado que a través del índice ictérico es posible identificar a los pacientes con valores de bilirrubina anormales.
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/08/2012 12:07


La presencia de grandes cantidades de bilirrubina en el torrente sanguíneo puede ocasionar la aparición de ictericia (coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas o los ojos), la cual se asocia en ocasiones con problemas en el hígado o la vesícula biliar. Por ello, es importante definir actuaciones y medidas para minimizar el riesgo y mostrar a los pacientes susceptibles de tener alterado ese parámetro.

En este contexto, un estudio del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant (provincia de Alicante), publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Pathology, ha demostrado que a través del uso de una nueva prueba sin coste, conocida como índice ictérico, es posible realizar un cribado preliminar para identificar a los pacientes con valores de bilirrubina anormales o dentro del rango patológico y que, por tanto, requieren un análisis de esos niveles y una vigilancia especial. Este índice se procesa automáticamente en la mayoría de los autoanalizadores a coste cero, ya que no requiere del uso de reactivos.

"Una vez introducida la muestra de suero y antes de analizar ninguna otra determinación, el equipo realiza una medición de color, que es lo que se conoce como índice ictérico", ha apuntado Maite López, facultativo especialista en Análisis Clínicos del centro alicantino. El analizador otorga un valor numérico al color y, si la medición de color indica que los niveles de bilirrubina son superiores a 1,2 mg/dl, se realiza la determinación cuantitativa de ésta; pero si los valores son inferiores, no se realiza. Además, este sistema mejora la calidad, ya que es simple técnicamente, rápido de medir (el resultado es visible en menos de 20 segundos) y no tiene problemas relacionados con la preparación o presentación de los reactivos.


Punto de partida e investigación
María Salinas, jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Sant Joan d'Alacant, ha explicado a DM que "el índice ictérico se procesa sistemáticamente en la mayoría de los autoanalizadores a coste cero y simultáneamente al lipémico y al hemolítico, con el fin de detectar posibles interferencias producidas por la muestra de sangre y así ayudar a la validación por el facultativo de los resultados de las determinaciones bioquímicas solicitadas.

El uso previsto por el fabricante del índice ictérico no contempla su utilización para la medición cuantitativa de bilirrubina. Sin embargo, no se ha estudiado su posible utilidad como determinación previa semicuantitativa para detectar valores de bilirrubina superiores al rango de referencia, y así decidir si procesarla".

En este escenario, el centro alicantino revisó retrospectivamente todas las peticiones de bilirrubina solicitadas al laboratorio y su índice ictérico correspondiente durante los años 2010 y 2011 (100.207 pacientes). "Se realizó un estudio de la eficacia diagnóstica del indice ictérico: la curva ROC para determinar el valor de corte del índice ictérico que permitiera discriminar valores de bilirrubina superiores e inferiores a 1.2 mg/dL y, para este valor, se calcularon los datos de sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo y razones de verosimilitud positiva y negativa", ha apuntado Salinas.

Además, "se realizó con todas las muestras y también clasificándolas según la solicitud fuera de servicios distintos donde se suponía que encontraríamos valores de bilirrubina más patológicos (neonatos, digestivo, oncología...)". Gracias a este trabajo de investigación se comprobó que "los valores de indice ictérico correlacionaban muy bien con los de bilirrubina y que el indice ictérico nos permitía (con un índice de confianza del 99 por ciento) estratificar las muestras en dos tipos: muestras con bilirrubina por encima del valor de referencia y por debajo del valor mismo".


Aspectos claves
El Laboratorio del Hospital de Sant Joan ya ha puesto en funcionamiento este cribado. A las muestras a las que se les solicita la bilirrubina, ésta se realiza o no en función del valor de su índice ictérico. "Si el valor del índice ictérico nos indica que la bilirrubina es inferior a 1.2 mg/dL informamos con un comentario: Con un índice de confianza del 99 por ciento, el valor de bilirrubina está por debajo de 1.2 mg/dL", ha apuntado Salinas.

Según Maite López, uno de los aspectos claves en su desarrollo es "la comunicación con los distintos servicios del departamento de salud, que creyeron en nosotros cuando empezamos a realizar este cribado". Además, también ha destacado el apoyo del fabricante, "que aporta soluciones técnicas a lo que tú quieres realizar; es decir, metodológicamente, enmascarar la bilirrubina cuando el valor del indice ictérico esté por debajo del rango patológico y que el autoanalizador no realice la determinación aunque esté solicitada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario