lunes, 6 de agosto de 2012

El riesgo de gota aumenta con el sobrepeso: estudio: MedlinePlus

El riesgo de gota aumenta con el sobrepeso: estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

El riesgo de gota aumenta con el sobrepeso: estudio

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2012)
Traducido del inglés: viernes, 3 de agosto, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio efectuado en Estados Unidos confirma que el riesgo de desarrollar gota comienza a crecer con apenas algunos kilos de más y que cada vez más estadounidenses están padeciendo la enfermedad.

La gota es una forma muy dolorosa de la artritis que causa inflamación, enrojecimiento y fiebre en las articulaciones; suele afectar el dedo gordo, los pies, los tobillos, las rodillas, las manos y las muñecas.

El nuevo estudio, publicado en la revista Arthritis Care & Research, incluyó una muestra poblacional variada de Estados Unidos.

"La gota no es un trastorno masculino únicamente. Tampoco lo padecen sólo los blancos", dijo el autor principal, doctor Allan C. Gelber, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Según los resultados de una encuesta nacional de salud, el equipo de Gelber halló que entre 1988 y 1994 el 2,6 por ciento de los estadounidenses tenía gota, es decir 4,7 millones de adultos. En el período 2007-2010, la cifra fue de casi el 3,8 por ciento u 8,1 millones de adultos.

Pero independientemente del período analizado, los obesos eran la población más afectada.

En el último período, casi el 5,5 por ciento de los obesos y el 7 por ciento de los obesos mórbidos tenían gota, comparado con el 1,6 por ciento de la población con peso normal y el 3,4 por ciento de aquellos con sobrepeso.

"El aumento del riesgo de padecer gota se aplica también a la población con sobrepeso. No existe un umbral de riesgo a partir sólo de la obesidad", dijo Gelber.

Las mujeres eran menos propensas que los hombres a padecer gota en ambos períodos comparados, pero los kilos extra estaban asociados con un mismo nivel de riesgo.

El peso influía por igual en los afroamericanos, los estadounidenses de origen mexicano y los blancos. No hubo demasiada información para clasificar a otros grupos étnicos.

En cuanto a por qué el peso influye en el riesgo de desarrollar gota, hay varios motivos, pero con muchas dudas.

La enfermedad aparece cuando se acumulan cristales de ácido úrico en las articulaciones. El cuerpo produce ácido úrico cuando metaboliza las purinas, que son sustancias naturales del organismo y ciertos alimentos, como la carne de vísceras, las anchoas, los hongos y algunos pescados, como el arenque y la caballa.

La obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal aumentan la producción de ácido úrico en el organismo, que a la vez lo elimina más lentamente.

Pero, según los nuevos resultados, el ácido úrico y otras enfermedades no explicarían por qué el sobrepeso eleva el riesgo de desarrollar gota (a los más de 28.000 participantes se los había examinado físicamente y se les habían realizado análisis de sangre y determinaciones de ácido úrico).

Para Gelber, la población debería saber que "incluso pequeñas variaciones del peso corporal están asociadas con un aumento leve del riesgo de desarrollar gota", un trastorno que se diagnostica a través de los síntomas, los niveles de ácido úrico y la presencia de cristales en el líquido articular.




FUENTE: Arthritis Care & Research, online 6 de julio del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario