lunes, 20 de agosto de 2012

El tratamiento con metadona puede afectar a las celulas del cerebro a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El tratamiento con metadona puede afectar a las celulas del cerebro a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

El tratamiento con metadona puede afectar a las células del cerebro a largo plazo

JANO.es · 20 Agosto 2012 11:21

Expertos noruegos confirman que facultades como el aprendizaje o la memoria pueden verse perjudicadas.

El tratamiento con metadona puede afectar a las células nerviosas del cerebro a largo plazo, según ha demostrado un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública, para el que se emplearon ratones. Este trabajo continúa la senda de otros anteriores que consideraban que esta droga podía afectar al funcionamiento cognitivo.
Los animales recibieron una dosis diaria de metadona durante tres semanas, tras las que se les extrajeron las áreas del cerebro donde se ubican el aprendizaje y la memoria. Al analizar los posibles cambios o daños neurobiológicos, los expertos descubrieron una reducción del 70% en una molécula crucial para ambas facultades.

Los científicos también observaron que esta circunstancia se mantenía una vez eliminada la droga del organismo. Pese a este hallazgo, los investigadores noruegos manifiestan que por el momento sólo hay datos preclínicos, por lo que "se necesitan muchas más investigaciones para comprender el efecto de la metadona en el cerebro".


The Norwegian Institute of Public Health (leer artículo original en inglés)


Noticias relacionadas

29 May 2012 · Actualidad

Expertos en adicciones a opiáceos reclaman estandarizar los tratamientos con metadona

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Español de las Toxicomanías, alrededor de 80.000 pacientes reciben tratamiento de mantenimiento con metadona en España.
13 Mar 2012 · Actualidad

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

Un estudio comparativo de ambas sustancias atribuye los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la diacetilmorfina siguieron más tiempo en tratamiento y recayeron menos que los que recibieron metadona.
18 Feb 2011 · Actualidad

Autorizada la dispensación Eptadone para el tratamiento de la dependencia a opiáceos

Se trata de la primera metadona industrializada, aprobada el pasado año por la AEMPS y distribuida en España por Gebro Pharma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario