jueves, 16 de agosto de 2012

Fallas terapéuticas inducen resistencia a terapias para VIH: MedlinePlus

Fallas terapéuticas inducen resistencia a terapias para VIH: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Fallas terapéuticas inducen resistencia a terapias para VIH


Traducido del inglés: martes, 14 de agosto, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Casi una quinta parte de los pacientes con VIH que no respondieron al tratamiento con un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) eran portadores de mutaciones que los hacen resistentes a terapias más nuevas como la rilpivirina, aunque nunca las hayan utilizado.

La acción de los ITINN de primera generación, como la nevirapina (NVP) y efavirenz (EFV), estuvo "limitada por los efectos adversos, una baja barrera a la resistencia y una elevada resistencia cruzada", escriben en AIDS los autores del nuevo estudio de España.

Ante la lentitud del avance de la investigación sobre la acción de esas mutaciones resistentes al nuevo ITINN rilpivirina (Edurant), el equipo de la doctora Lourdes Anta, de la Red Española de Investigación del Sida, evaluó la prevalencia de las mutaciones que producen resistencia a la rilpivirina en 1064 muestras virales de pacientes con VIH que no habían respondido al tratamiento previo con ITINN.

Los autores definieron la resistencia a la rilpivirina con el hallazgo de por lo menos dos mutaciones resistentes a la terapia, según la descripción del panel de expertos de la Sociedad Internacional de Antivirales-Estados Unidos.

El 72,9 por ciento de las muestras virales contenían mutaciones resistentes a los ITINN, mientras que el 19,3 por ciento era resistente a la rilpivirina.

El 51,5 por ciento de los genotipos resistentes a la rilpivirina correspondía a fallos terapéuticos previos, mientras que el 40,8 por ciento correspondía a fallos del tratamiento con efavirenz y el 7,8 por ciento, a etravirina.

Las mutaciones más comunes fueron Y181C (21,8 por ciento), V108I (10,2 por ciento), K101E (9,1 por ciento), V90I (7,9 por ciento) y V179I (6,1 por ciento).

Las L1001 y V1081 fueron más comunes con las fallas durante el tratamiento con efavirenz, mientras que las Y181C, Y181I, V106A, H221Y y F227L fueron más prevalentes con los fallos terapéuticos con nevirapina.
En el 27 por ciento de los fallos terapéuticos con etravirina se detectó una resistencia cruzada a la rilpivirina.
En ningún paciente participante se detectó el E138K+M184I, que es el genotipo resistente a la rilpivirina más común en los estudios previos (ECHO y THRIVE).

"Aún es escasa la información sobre el peso distintivo de las mutaciones que producen resistencia a los tratamientos", escribe el equipo.

Aunque la rilpivirina está recomendada como terapia de primera elección y de rescate, "no debería utilizarse de manera secuencial en los pacientes que no respondieron a otros ITINN si no se realizó una prueba de resistencia farmacológica que excluya la resistencia cruzada", finaliza el equipo.




FUENTE: AIDS, online 26 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA: Viviendo con VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario