lunes, 13 de agosto de 2012

Investigadores descubren un nuevo mecanismo neuronal asociado a la dislexia - DiarioMedico.com

Investigadores descubren un nuevo mecanismo neuronal asociado a la dislexia - DiarioMedico.com

DIFICULTADES PARA ESCRIBIR Y LEER

Investigadores descubren un nuevo mecanismo neuronal asociado a la dislexia

Gracias a una investigación del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas Humanas y del Cerebro en Leigzip (Alemania), se ha avanzado un paso más en la comprensión de la causa de la dislexia, relacionada con el mal funcionamiento de una estructura que conduce los sonidos del oído al cerebro, proporcionando una importante base para el desarrollo de nuevos tratamientos.
Redacción   |  13/08/2012 13:11


Muchas personas que sufren dislexia tienen problemas con la identificación de los sonidos en el lenguaje hablado, sin embargo, tanto en  el caso de los niños como en los adultos, la dislexia puede ser compensada. "Esto sugiere que la dislexia puede tratarse. Estamos además intentando encontrar las causas neuronales de esta incapacidad de aprendizaje para crear las bases para mejores tratamientos", afirma Begoña Díaz, autora del estudio.

Los investigadores observaron un mecanismo neuronal subyacente a la dislexia y mostraron que la causa del deterioro podría remontarse al mal funcionamiento de una estructura que transmite la información auditiva desde el oído hasta la corteza cerebral, por lo que el cuerpo  geniculado medial en el tálamo no procesa correctamente los sonidos del habla.

El estudio se ha realizado en dos grupos de voluntarios sometidos a diversas tareas de comprensión del habla mientras su actividad cerebral se controlaba a través de TRM. Las diferencias se producían en el cuerpo genicular medial cuando los individuos debían reconocer los sonidos del habla y pronunciarlos del mismo modo. Sin embargo no encontraron diferencias en la resonancia si los individuos participaban sólo escuchando los sonidos del habla, sin tener que realizar ninguna tarea específica.

"Reconocer la causa del problema es siempre el primer paso para una tratamiento exitoso", asegura Díaz. Los investigadores abordarán un nuevo proyecto para estudiar si los nuevos tratamientos pueden influir en el cuerpo genicular medial para hacer más fácil la lectura a estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario