jueves, 2 de agosto de 2012

La cafeína mejora la función motora en Parkinson - DiarioMedico.com

La cafeína mejora la función motora en Parkinson - DiarioMedico.com


implicaciones clínicas favorables

La cafeína mejora la función motora en Parkinson

Un estudio sugiere que la cafeína podría ser beneficiosa para los enfermos de Parkinson, por mejorar su función motora.
Redacción | 02/08/2012 14:05

Café
()

La cafeína podría ayudar a mejorar la función motora en pacientes con Parkinson. Un estudio publicado en la revista Neurology y desarrollado por el Instituto de Investigación del Centro Universitario de la Salud, de la Universidad McGill ha lanzado este hallazgo, dando más esperanza a estos pacientes que podrían controlar mejor sus movimientos.

"Es uno de los primeros estudios que muestra los beneficios de la cafeína en la función motora de los pacientes de Parkinson", ha señalado Ronald Postuma, el principal autor del estudio. "Otras investigaciones han demostrado que las personas que beben café tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero ningún estudio había buscado las implicaciones clínicas inmediatas de este descubrimiento.

La cafeína actúa en el sistema nervioso central y en el sistema cardiovascular disminuyendo de forma temporal el cansancio e incrementando el estado de alerta. "Queremos descubrir cómo la cafeína podría afectar a la somnolencia, así como al sistema motor en la enfermedad de Parkinson, en factores tales como la lentitud de movimientos, la rigidez de los músculos y la pérdida del equilibrio".

Los investigadores hicieron un seguimiento de 61 personas con la patología. Al grupo de control se le administró placebo y al otro grupo una dosis de 100 mg de cafeína dos veces al día durante tres semanas y, después, dos dosis de 200 mg al día durante otras tres semanas.

Según Postuma, las personas que recibieron los suplementos de cafeína mejoraron sus síntomas motores 5 puntos en la Escala Unificada de valoración de la enfermedad de Parkinson y también en comparación con los pacientes que tomaron placebo. "Mejoraron la rapidez del movimiento y redijeron la rigidez muscular", explica. En su opinión, la cafeína tendrá que ser estudada como una opción de tratamiento para esta patología o, al menos, podría ser útil como complemento de los fármacos recetados a estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario