viernes, 17 de agosto de 2012

La carne a la plancha aumenta el riesgo de cáncer de próstata - DiarioMedico.com

La carne a la plancha aumenta el riesgo de cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Por cocinar a altas temperaturas

La carne a la plancha aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Un estudio indica que el método para preparar la carne y la cantidad consumida puede incrementar las probabilidades de desarrollar este tumor hasta un 40 por ciento.
Redacción   |  17/08/2012 12:23


Tanto el consumo de carne roja como la cocina a la plancha se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Una investigación realizada por la Universidad de California del Sur y el Instituto de Prevención de Cáncer de California (Estados Unidos) indica que ambos factores combinados pueden aumentar las probabilidades hasta un 40 por ciento debido a la alta producción de cancerígenos al preparar los alimentos a altas temperaturas.

El estudio, disponible en la versión digital de la revista Carcinogenesis, consistió en hacer una encuesta sobre el tipo de carne que consumían los participantes (incluyendo la de ave y la carne roja procesada) y el modo de preparación (a la plancha, al horno o al grill). De los 2.000 entrevistados, más de la mitad habían sido diagnosticados de cáncer de próstata avanzado.

Según los autores, los hombres que comían más de ración y media de carne roja a la plancha a la semana tenían un 30 por ciento más de riesgo de sufrir este tumor, mientras que en el caso de los que comían más de dos raciones y media el riesgo aumentaba un 40 por ciento.

Comparado con los filetes, consumir hamburguesas es más perjudicial porque al alcanzar mayor temperatura también su interior acumulan una mayor cantidad de carcinógenos. Los hombres que comían más carne de corral al horno tenían menos probabilidades de desarrollar el tumor, pero cocinada a la plancha implicaba un mayor riesgo.

Los científicos asocian estos efectos negativos de determinados métodos de preparación de los alimentos con la formación de cancerígenos. Por ejemplo, ahumar la carne o prepararla al grill genera hidrocarburos aromáticos policíclicos, mientras que la cocina a la plancha se relaciona con la aparición de aminas heterocíclicas cuando los azúcares y aminoácidos de la carne son sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario