martes, 7 de agosto de 2012

La cirugía bariátrica no incrementa el riesgo de fracturas - DiarioMedico.com

La cirugía bariátrica no incrementa el riesgo de fracturas - DiarioMedico.com

Estudio del 'British Medical Journal'

La cirugía bariátrica no incrementa el riesgo de fracturas

Los resultados de la investigación muestran que este efecto es más frecuente tres años después de la operación.
Redacción.   |  07/08/2012 11:46


Cirugía bariátrica mediante la técnica de gastectromía tubular o vertical en manga
(USP San Camilo )

Un estudio publicado en el British Medical Journal muestra que los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica no experimentan a corto plazo un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas tras la intervención. No obstante, sí se observa un incremento pasados los primeros tres años.

Un mayor Indice de Masa Corporal (IMC) está asociado a unos huesos más densos y protegidos. Varios estudios relacionan la pérdida de peso con menor densidad ósea y algunos apuntan que podría ser una secuela de la cirugía bariátrica.

Investigadores de la Universidad de Utrech (Países Bajos) y la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica comparó el porcentaje de fracturas en pacientes que se habían sometido a una intervención bariátrica ente 1987 y 2010 con el de personas de un perfil similar teniendo en cuenta su edad, sexo, IMC y tratamientos médicos.

Los resultados mostraron que el grupo de pacientes operados no presentó a corto plazo un mayor riesgo de fractura, pero sí que existía una tendencia al alza a partir de entre tres y cinco años tras la cirugía bariátrica. Por tanto, según los autores del estudio, no se puede descartar que a la larga sí tenga este tipo de secuelas para el sistema óseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario