miércoles, 22 de agosto de 2012

La medida de calcio de la arteria coronaria es la que mejor predice el riesgo de enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com

La medida de calcio de la arteria coronaria es la que mejor predice el riesgo de enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com

mejor predictor DE ENTRE SEIS MARCADORES

La medida de calcio de la arteria coronaria es la que mejor predice el riesgo de enfermedad cardiovascular

Según una investigación publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA), el marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular a través de la medida de calcio de la arteria coronaria es el mejor y más fiable predictor, especialmente para los individuos de riesgo intermedio. Este marcador porporciona una mayor distinción de la clasificación de los riesgos comparado con otros.
Redacción   |  22/08/2012 10:58

 
 
Las tendencias actuales en prevención de enfermedades cardiovasculares coinciden en la necesidad de tratar a los individuos según el riesgo concreto de cada uno de ellos. La imprecisión en el reconocimiento de los pacientes es mayor en el grupo de riesgo intermedio. "Esto ha motivado a los investigadores a identificar los marcadores que podrían ofrecer una mayor distinción de los pacientes de mayor y menor riesgo dentro del grupo de riesgo intermedio", afirman los autores.

El equipo de investigadores de Joseph Yeboah de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest (EstadosUnidos), ha evaluado las mejoras en la predicción en enfermedades cardiovasculares y han reclasificado en las categorías de alto a bajo riesgo utilizando los marcadores de grosor íntima-media carotídeo , los niveles de calcio de la arteria coronaria , la dilatación mediada por flujo de la arteria braquial , el índice tobillo-brazo ,  la alta sensibilidad de la proteína C-reactive  y la historia familiar  de enfermedad coronaria.

De los 6.814 participantes, 1.330 estaban clasificados como pacientes de riesgo intermedio. Después de un seguimiento de siete años, 94 pacientes habían sufrido algún caso de enfermedad coronaria en algún familiar, mientras que 123 participantes habían experimentado un caso de enfermedad cardiovascular. Los investigadores encontraron que de entre todos los marcadores de riesgo, el de calcio en la arteria coronaria había sido el de más exactitud, en todas las variables de este tipo de enfermedades.

"El estudio muestra que entre los seis nuevos prometedores marcadores del riesgo, el medidor de calcio es el más fiable y el que mejor distingue a los pacientes de riesgo intermedio", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario