jueves, 2 de agosto de 2012

"La obesidad no se arregla con pastillas milagrosas" - DiarioMedico.com

"La obesidad no se arregla con pastillas milagrosas" - DiarioMedico.com

Recomendaciones del CIBERobn

"La obesidad no se arregla con pastillas milagrosas"

José López- Miranda, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), mantiene que el uso de fármacos para combatir la obesidad funciona únicamente como apoyo a una vida sana pero no como solución global a un problema complejo.
Carolina Vega Colina | 02/08/2012 14:27



Mientras que en Estados Unidos se han aprobado dos nuevos fármacos para combatir la obesidad, José López-Miranda, del CIBERobn insiste el tratamiento farmacológico no es el único ni indispensable. Sin la modificación de hábitos, no existe ningún fármaco que acabe por sí solo con la enfermedad.

QSYMIA y BELVIQ son los dos medicamentos antiobesidad aprobados en el último mes por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FEDA). Su autorización, basada en tres grandes estudios, abre el debate en España sobre la efectividad y seguridad de medicamentos destinados a combatir una enfermedad que en nuestro país afecta a un 22 por ciento de personas (ver DM de 22 de Febrero de 2012).

Los dos fármacos, inhibidores de vias especificas a nivel del sistema nervioso central que regulan la sensación de apetito, pueden inducir pérdidas de peso en dosis máximas de hasta un 10 por ciento en un periodo en torno a un año.

Aunque López-Miranda reconoce que los fármacos que han aprobado "reducen en cierta medida el apetito favoreciendo el cumplimiento de las medidas fundamentales como el ejercicio y la modificación del comportamiento alimentario", recuerda que su efectividad está sujeta a un corto plazo, no más de dos años.

"Esto en el tratamiento de la obesidad es periodo de tiempo muy corto ya que en esta enfermedad la modificación de los estilos de vida es practicamente para toda la vida", añade.


El papel del médico
La asistencia del médico para tratar la obesidad es fundamental para evitar complicaciones asociadas a la misma. Pero la administración de fármacos no debe ser el pilar fundamental de las recomendaciones médicas.

"El paciente no busca un fármaco específico, quiere que le resuelvan el problema de la obesidad", explica López-Miranda. "El médico tiene la obligación de dar todas las alternativas".

La educación nutricional y cambios en los estilos de vida es, según el especialista en Nutrición, lo primero, esencial y primordial. Prescribir fármacos "es una ayuda importante a corto plazo, nunca a largo plazo".
Además recalca que el enfermo tiene unos estilos de vida que le hacen sufrir obesidad. "Mientras que [el enfermo] no modifique esos estilos de vida no hay ninguna pastilla mágica que le haga no ser obeso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario