viernes, 17 de agosto de 2012

La pesquisa auditiva de adultos mayores carece de beneficios: expertos: MedlinePlus

La pesquisa auditiva de adultos mayores carece de beneficios: expertos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La pesquisa auditiva de adultos mayores carece de beneficios: expertos


Traducido del inglés: miércoles, 15 de agosto, 2012
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel gubernamental asegura que no existen pruebas suficientes para controlar la pérdida auditiva en los adultos mayores sin síntomas.
Pero esto no debería impedir que los mayores de 50 consulten si tienen problemas auditivos, según recomienda la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés). Tampoco debería impedir que los médicos evalúen preventivamente a los pacientes con síntomas de disminución auditiva.
"Si una persona tiene problemas auditivos, debe consultar al médico", dijo el doctor Albert Siu, de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, Nueva York y covicepresidente de USPSTF. "No se trata de exámenes audiométricos de moda. Son tests que los médicos hacen en el consultorio."
Esa pesquisa es tan simple como preguntarle al paciente si tiene algún problema para oír o comprobar si oye un murmullo o el sonido de la aguja de un reloj a distancia. También se pueden utilizar cuestionarios más prolongados o dispositivos manuales.
A pesar de una falta de recomendación específica de USPSTF, el doctor Ronald A. Hoffman, director médico del Instituto de Audición del Hospital de Ojos y Oído de Nueva York, consideró que los médicos deberían preguntarles a los pacientes si tienen problemas para oír, acúfenos o si pierden el equilibrio. "Si uno no pregunta, no detecta", indicó.
Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de los mayores de 50 años y casi el 80 por ciento de los mayores de 80 padece algún nivel de pérdida auditiva.
Pero uno de los problemas con la pesquisa de los adultos mayores es que no hay garantía de que vayan a utilizar audífonos o consulten al médico por una pérdida auditiva que ignoran que padecen, en especial porque esos dispositivos son costosos y no tienen cobertura.
"Pregúntenles cómo están. Si dicen que están bien, perfecto", dijo Ellen O'Neil, directora asociada de audiología del Hospital de Ojos y Oído de Massachusetts, Boston. Pero si dicen que les cuesta oír, aconsejó derivarlos a un otorrinolaringólogo o un audiólogo autorizado.
La declaración de USPSTF publicada en Annals of Internal Medicine sostiene que se necesitan más estudios para determinar si la pesquisa auditiva a toda la población mayor de 50, aun sin síntomas, mejoraría la calidad de su salud.
"La recomendación no es nada más que un llamado a la acción para los investigadores", opinó Jaynee A. Handelsman, vicepresidente de audiología de la Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA, por su sigla en inglés).
"El eje de la recomendación es que no existen pruebas suficientes para decir si deberíamos o no controlar a los mayores de 50 años", agregó.
ASHA recomienda pesquisar la pérdida auditiva cada 10 años y cada tres años a partir de los 50 años.
A diferencia de otras pesquisas masivas, como la del cáncer, que puede llevar a procedimientos y tratamientos innecesarios, USPSTF concluyó que las consecuencias del control auditivo de rutina probablemente sean mínimas. Además del costo, que varía según la prueba utilizada, el panel dijo: "La pesquisa auditiva quizás tenga pocos o ningunos efectos adversos".


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 13 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas de la audición y sordera
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario