viernes, 24 de agosto de 2012

La potencia de las estatinas esta relacionada con los efectos secundarios musculares - DiarioMedico.com

La potencia de las estatinas esta relacionada con los efectos secundarios musculares - DiarioMedico.com

ROSUVASTATINA, LA MÁS AGRESIVA

La potencia de las estatinas esta relacionada con los efectos secundarios musculares

Según una investigación realizada en la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California (Estados Unidos), los dolores y la debilidad muscular podrían estar relacionados con los fármacos para tratar el colesterol en pacientes que se somenten a tratamientos con estatinas. El estudio ha sido publicado en PLos ONE.
Redacción   |  23/08/2012 11:48


"Estos descubrimientos inciden en que la fuerza de los tratamientos con estatinas tienen un riesgo más alto y deberían ser utilizados con mucha precaución", asegura Beatrice Golomb,  profesora del departamento de Medicina de Familia y Preventiva de la Universidad de California.

El estudio ha examinado la relación entre los casos adversos de dolores musculares con  cada uno de los medicamentos más importantes, en total de 147.789 informes entre 2005 y 2011. Observando las estatinas más comúnmente utilizadas, la más fuerte, rosuvastatina,  era la que mostraba las tasas más altas de problemas musculares, seguida por atorvastatin, simvastatina, pravastatina y lovastatina.

"Los datos analizados en este estudio sugieren que la más potente de las estatinas, rosuvastatina, podría compensar con creces las posibles ventajas de seguridad debido a factores tales como que es menos soluble en la grasa o no penetra en las células musculares como lo hacen otras estatinas", afirma Golomb.

El equipo de Golomb mostró que los pacientes con problemas musculares relacionados con la potencia de las estatinas encontraron alivio a síntomas después de dejar de ingerir el tratamiento. Además la fuerza del músculo se volvió a desarrollar en pacientes que habían ingerido estatinas de alto impacto, mientras que los pacientes que ingerían estatinas de menos potencia tenían un riesgo significativamente menor de reaparición.

"Nuestro estudio sugiere que la fuerza individual de la estatina es un determinante extremo de los problemas que puede causar éste fármaco", concluye golomb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario