jueves, 2 de agosto de 2012

¿Las migrañas son cada vez más comunes?: MedlinePlus

¿Las migrañas son cada vez más comunes?: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

¿Las migrañas son cada vez más comunes?

(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los neurólogos, que conocen los dolores de cabeza mejor que nadie, padecen más migrañas que la población general, según revela un estudio efectuado en Noruega.
Una encuesta nacional determinó que el 35 por ciento de los 245 neurólogos entrevistados había tenido dolores de cabeza migrañosos y que un 26 por ciento había tenido una migraña un año atrás, el doble que en la población noruega.
Se estima que el 11 por ciento de la población mundial tuvo una migraña en el 2011.
Se desconoce por qué los neurólogos son tan propensos a este dolor de cabeza. Podría ser que la población general pase por alto o no consulte por una migraña, según propone el equipo del doctor Karl B. Alstadhaug, del Hospital Nordland, en Bodo, Noruega.
También podría ser que los neurólogos, o los médicos en general, sean más propensos a las migrañas, como opinó el doctor Randolph Evans, profesor de neurología de la Escuela de Medicina Baylor, Houston. "Es un hallazgo curioso", admitió.
En un estudio sobre 220 neurólogos, Evans observó que entre el 50 y el 75 por ciento de los participantes había padecido migrañas. Pero allí podría haber existido un "sesgo de selección", ya que los neurólogos estaban participando de un curso sobre dolor de cabeza.
Lo mismo podría aplicarse al nuevo estudio, publicado en la revista Headache. El equipo de Alstadhaug les envió una encuesta a todos los neurólogos certificados de Noruega. Más de un tercio no respondió y los que lo hicieron habrían sido más propensos a padecer migrañas.
"Estoy convencido de que un estudio de este tipo es sesgado, pero eso no explicaría los resultados", dijo Alstadhaug a Reuters Health.
Aunque los que no respondieron no sufrieran migrañas, el autor estimó que la tasa de este trastorno entre los neurólogos noruegos sería del 17 por ciento.
Sólo un médico respondió que sus propias migrañas lo habían motivado en parte a seguir su especialidad.
El equipo sospecha que el resultado sería una estimación más precisa de lo que sucede en la población general del país. Los neurólogos se especializan en los trastornos del cerebro y el sistema nervioso. De modo que si hay alguien que conoce los signos y los síntomas de la migraña, sería el neurólogo.
Las migrañas producen un dolor pulsátil e intenso en un área de la cabeza, junto con un aumento de la sensibilidad a la luz y el sonido; pueden causar náuseas o vómitos.
El 30 por ciento de las personas con migrañas recurrentes sienten alteraciones sensoriales inmediatamente después de la aparición del dolor. Esas alteraciones, o aura, suelen ser visuales (flashes de luz o puntos ciegos), pero también pueden incluir molestias como el entumecimiento, hormigueo o dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
En el estudio, un tercio de los neurólogos dijo que alguna vez había tenido sólo el aura, sin el dolor de cabeza. A la mayoría le había sucedido por lo menos dos veces. "Los resultados ilustran que el aura y las migrañas ocurren varias veces durante la vida de las personas con sus cerebros normales", dijo Alstadhaug.
El experto aclaró que esto no quiere decir que más personas deberían consultar por el dolor de cabeza. En el estudio, menos de la mitad de los neurólogos con una migraña reciente respondió que había utilizado algún triptano, fármacos de venta bajo receta. Esto, para Alstadhaug, sugiere que esas migrañas habían sido bastante leves.
Evans coincidió en que muchos de los médicos habrían resuelto las migrañas con analgésicos de venta libre. "Cuando esto ocurre, ¿por qué habría que utilizar un producto recetado?. ¿Para qué utilizar un rifle para matar un mosquito?", dijo.


FUENTE: Headache, online 23 de julio del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario