martes, 7 de agosto de 2012

Las terapias conductivas pueden reducir los tics en adultos con Síndrome de Tourette - DiarioMedico.com

Las terapias conductivas pueden reducir los tics en adultos con Síndrome de Tourette - DiarioMedico.com


Publicado en 'Archives of General Psychiatry'

Las terapias conductivas pueden reducir los tics en adultos con Síndrome de Tourette

Investigadores estadounidenses del Hospital General de Massachussetts, Universidad de Yale y la Universidad de Harvard, entre otras instituciones, han demostrado la efectividad de la terapia conductual en la disminución de los tics del Síndrome de Tourette.
Redacción | 07/08/2012 18:00



En el estudio particparon 122 adultos de 16 a 65 años con síndrome de Tourette que se dividieron en dos grupos, según si recibían o no el tratamiento.

Los científicos comprobaron la efectividad de un Plan de Intervención Conductual para tics (CBIT, por sus siglas en inglés) que incluía concienciación de los tics, la competencia-respuesta, y técnicas de relajación en 122 participantes.

Durante la fase de concienciación, los pacientes aprendieron a detectar las señales previas a un tic. También fueron capaces de identificar y controlar situaciones donde incrementaba la frecuencia y gravedad de los tics.
La fase competencia-respuesta enseñaba a los enfermos a realizar comportamientos voluntarios que eran físicamente incompatibles con un tic. Por ejemplo, un paciente que no puede reprimir palabras o sonidos inapropiados se le podría enseñar técnicas de respiración, o un paciente cuyo brazo se mueve involuntariamente podría aprender a presionar su codo contra su torso.

Tras diez semanas de tratamiento, los participantes fueron evaluados por profesionales de salud mental. El 38 por ciento de los pacientes que recibieron CBIT mostraban una mejora significativa en sus síntomas, frente al 6 por ciento que no lo habían recibido. Después de seis meses, aquellos enfermos que habían continuado con el tratamiento seguían mostrando consecuencias positivas en el Síndrome de Tourette.

"A pesar de que estos resultados son alentadores", afirma Sabine Wilhem, del Hospital General de Massachussetts y uno de los autores del estudio "la respuesta positiva en este estudio de adultos fue algo más baja que en nuestros estudios previos en niños. Quizá se deba a que los pacientes con tics persistentes en la edad adulta tienen una forma crónica del desorden. Aún así, es el primer tratamiento de tics asociados al Síndrome de Tourette que examina a los pacientes durante toda su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario