jueves, 2 de agosto de 2012

Los antibióticos se ajustarán a los tratamientos más habituales - DiarioMedico.com

Los antibióticos se ajustarán a los tratamientos más habituales - DiarioMedico.com

medida de ahorro publicada por la aemps

Los antibióticos se ajustarán a los tratamientos más habituales

Sanidad ha publicado la lista de antibióticos cuyos formatos tendrán que modificarse durante los próximos seis meses para ajustarse a los tratamientos más habituales.
Redacción | 01/08/2012 10:40

 
Los envases de antibióticos cambiarán su formato durante los próximos seis meses para ajustarse a los tratamientos prescritos más habituales y así evitar que sobren medicamentos, con el consiguiente ahorro para la Administración.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado las instrucciones a la industria para el cambio de estos formatos de envase de medicamentos, que ha consensuado con las principales sociedades científicas de médicos y farmacéuticos de Atención Primaria. El objetivo de esta medida, incluida en el Real Decreto-ley 16/2012, es facilitar que el número de unidades de un medicamento dispensadas a un paciente sean las estrictamente necesarias para la patología o los síntomas que padece.

Estos cambios en los formatos se irán incorporando de forma paulatina hasta que dentro de seis meses sólo queden en el mercado los formatos nuevos con la intención de que los pacientes completen sus tratamientos con antibióticos sin que sobren unidades de los mismos, "lo cual tendrá un impacto relevante sobre la salud pública y sobre la racionalización en el uso de medicamentos", según el Ministerio de Sanidad.

Por ejemplo, en el caso de la amoxicilina se retira el formato de 60 ml en la presentación de 125mg/5ml; las presentaciones con doce cápsulas, sobres, o comprimidos pasan a contener 20 unidades y las de 24 pasan a 30. Las presentaciones de 125 y 250 mg/5ml se mantiene en 120 ml, mientras que la de 250mg/5ml pasa de 60 ml a 40 ml. Otros antibióticos se dispensarían también en monodosis, como como el ciprofloxacino o la cefpodoxima.

Sanidad considera que la gran mayoría de los formatos son adecuados a la duración de los tratamientos, aunque en el caso de aquellos autorizados hace años puede haber formatos que hayan quedado obsoletos con el paso del tiempo debido a los cambios que han ido sucediéndose en la práctica clínica.
También apunta que se pueden producir situaciones en las que, "por la diferente duración de los propios tratamientos, por la naturaleza variable de las enfermedades y sus síntomas, por necesidades individuales de dosis o por la posibilidad de tomar el medicamento a demanda, es imposible disponer de un formato 'a medida' para cada una de las situaciones".

Esta propuesta se ha elaborado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

De momento las recomendaciones son sólo para los antibióticos, pero la AEMPS ya ha anunciado que establecerá una dinámica de trabajo similar para otros medicamentos.

Antibióticos con nuevo formato

Los principios activos afectados por esta orden son: doxiciclina, amoxicilina, amoxicilina/bromhexina,fenoximetilpenicilina, cloxacilina, amoxicilina e inhibidores de la enzima, cefalexina, cefadroxilo, cefuroxima, cefaclor, cefixima, cefpodoxima, ceftibuteno, eritromicina, claritromicina, azitromicina, ofroxacino, ciprofloxacino, norfloxacino, levofloxacino, ácido fusídico, metronidazol, tinidazol, nitrofurantoína, itraconazol.
También ha ordenado a los productores de fenoximetilpenicilina, cloxacilina, ofloxacino, metronidazol y tinidazol a presentar un nuevo registro para estos antimicrobianos en las dosis y formatos señalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario