miércoles, 8 de agosto de 2012

Los escáneres cerebrales de los 'acumuladores' muestran anomalías únicas: MedlinePlus

Los escáneres cerebrales de los 'acumuladores' muestran anomalías únicas: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Los escáneres cerebrales de los 'acumuladores' muestran anomalías únicas

Investigadores dicen que el hallazgo muestra que la conducta es distinta de otros trastornos obsesivos compulsivos
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/05/2012)
Traducido del inglés: martes, 7 de agosto, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 6 de agosto (HealthDay News) -- Las personas con "trastorno acumulativo" muestran anomalías en escáneres cerebrales que las distinguen de aquellas que sufren de otros tipos de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), muestra una investigación reciente.

"Deseábamos ver si la actividad cerebral de las personas que acumulan es distinta respecto a las que tienen TOC, y si es distinta de la de personas sanas", explicó el autor del estudio David Tolin, director del Centro de Trastornos de Ansiedad y del Centro de Terapia Cognitivo Conductual del Institute of Living de Hartford, Connecticut. "También deseábamos comprender si las personas que acumulan muestran una respuesta cerebral anómala a decisiones sobre si conservar las cosas o tirarlas", anotó.

"Estos hallazgos también sugieren que la acumulación se debe considerar como algo distinto del TOC, y que merece reconocimiento como un trastorno psiquiátrico independiente", aseguró Tolin. "También nos muestra que las personas que acumulan tienen dificultades para procesar la información con normalidad, y que cuando tienen que tomar una decisión su cerebro se hiperactiva, específicamente las partes que tienen que ver con la identificación de la importancia o significación relativa de las cosas".

Tolin y colegas informan sobre sus hallazgos en la edición de agosto de la revista Archives of General Psychiatry.

Para explorar la actividad cerebral en su relación con el trastorno de conducta acumulativa, los investigadores se enfocaron en 107 adultos: 33 mujeres y hombres sanos; 31 pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo compulsivo; y 43 pacientes diagnosticados con trastorno acumulativo.

Primero, se pidió a los participantes que trajeran al laboratorio algunos objetos de papel de su pertenencia, como correo basura y periódicos, de casa. Se dio a cada uno objetos similares de papel que no les pertenecían.

Entonces, se pidió a cada persona que decidiera si conservar o no cada artículo individual, con el conocimiento de que todos los artículos descartados luego serían pasados por la trituradora. Durante todo el proceso de toma de decisión, se escaneó la actividad cerebral mediante IRM funcional.

El resultado: el grupo de acumuladores en última instancia descartó muchos menos artículos de papel que el grupo de trastorno obsesivo compulsivo o los participantes sanos.

Además, se halló que la actividad cerebral normal observada en los del grupo de acumuladores era distinta que la notada en los otros dos grupos.

Específicamente, cuando se observaron las imágenes cerebrales de los acumuladores, los investigadores se enfocaron en dos regiones: la corteza cingulada anterior, y la ínsula.

En ambas regiones, la actividad fue particularmente baja entre los acumuladores cuando se enfrentaban al dilema de si conservar o descartar los artículos de papel que no les pertenecían. Cuando se enfrentaban a la cuestión de qué hacer con los artículos que sí eran suyos, la actividad regional fue particularmente alta.

Y cuando se comparó la conducta con los escáneres cerebrales, el equipo halló que la actividad neural en las dos regiones identificadas se correlacionaba firmemente con la gravedad de la acumulación y los sentimientos de indecisión o incomodidad expresados por los participantes.

Tolin dijo que su equipo ahora abordará la pregunta de si la terapia conductual específicamente diseñada para abordar el problema de los acumuladores ayudaría o no a los pacientes.

El Dr. Joseph Coyle, profesor de psiquiatría y neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, alabó la información fresca del nuevo estudio.

"Lo que demuestran muy bien es que la acumulación sí muestra un patrón de actividad cerebral anómala que es distinta de simplemente tener TOC. Claramente tiene su actividad cerebral patológica distintiva propia", anotó.

"Y esta información es importante porque aunque es muy poco común y probablemente afecte a menos de uno por ciento de la población, hablamos de un problema grave", enfatizó Coyle. "No hablamos de mantener unos cuantos periódicos adicionales en la casa. Se trata de llenar la casa con cosas hasta el punto de no poder vivir en ella. Y este estudio avanza mucho nuestra comprensión sobre cómo y por qué sucede".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David F. Tolin, Ph.D., director, Anxiety Disorders Center and Center for Cognitive Behavioral Therapy, Institute of Living, Hartford, Conn., and adjunct associate professor, psychiatry, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Joseph T. Coyle, M.D., professor, psychiatry and neuroscience, Harvard Medical School, Boston; August 2012, Archives of General Psychiatry
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario