jueves, 9 de agosto de 2012

Los esteroides orales no eliminan las infecciones sinusales: MedlinePlus

Los esteroides orales no eliminan las infecciones sinusales: MedlinePlus

   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los esteroides orales no eliminan las infecciones sinusales


Traducido del inglés: miércoles, 8 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que el esteroide prednisolona no es más efectivo que un placebo para reducir los síntomas de una infección sinusal.
Es posible que el esteroide sea menos potente que la capacidad del organismo de luchar contra una infección, según comentó el doctor Richard Rosenfeld, profesor del Centro Médico Downstate de SUNY y jefe de otorrinolaringología.
"Si se deja actuar a la naturaleza, la gran mayoría desaparece sola", agregó.
Investigadores sospechan que un esteroide oral podría eliminar las infecciones antes.
"Con un spray nasal, la mucosidad impediría que los esteroides lleguen hasta los senos nasales, de modo que pensamos que la vía oral de estos corticoesteroides (sistémicos) tendría efectos positivos", dijo el doctor Roderick Venekamp, autor principal del estudio e investigador del Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda.
El doctor y su equipo les indicaron a 174 pacientes, que habían consultado al médico por síntomas nasales, tomar 30 miligramos por día de prednisolona o placebo (grupo control) durante una semana.
Los participantes habían tenido mucosidad o congestión nasal y dolor facial durante por lo menos cinco días. No sabían si estaban utilizando prednisolona o un placebo.
Durante dos semanas, los participantes registraron los síntomas en un diario.
Los resultados, publicados en Canadian Medical Association Journal, revelan que, en la mayoría de los casos, los síntomas duraron lo mismo en el grupo tratado con el esteroide que con el placebo (entre siete y nueve días).
Además, los síntomas desaparecieron en una semana en la misma cantidad de pacientes de ambos grupos: el 33 por ciento de los usuarios de esteroides y el 25 por ciento del grupo control.
El 63 por ciento de las personas tratadas con esteroides no sentía dolor facial o presión a la semana, como el 56 por ciento del grupo control.
El equipo determinó que esas diferencias podrían haberse atribuido al azar, en lugar de la medicación.
A partir de los resultados, "los corticoesteroides sistémicos no son beneficiosos para la población general", dijo Venekamp.
Agregó que, quizá, se beneficiarían algunos tipos de pacientes, pero se necesitan más estudios para identificarlos. "El mensaje es 'No utilice un esteroide oral'", finalizó Rosenfeld.


FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 7 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides
Sinusitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario