jueves, 2 de agosto de 2012

Los expertos, en contra del 'tupper' en el comedor | Nutrición | elmundo.es

Los expertos, en contra del 'tupper' en el comedor | Nutrición | elmundo.es

NUTRICIÓN | Medida en Cataluña, Madrid y Valencia

Los expertos, en contra del 'tupper' en el comedor

Varios niños en un comedor escolar. | Antonio Pastor Varios niños en un comedor escolar. | Antonio Pastor
Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 02/08/2012 16:47 horas


Los expertos consideran complicado que los niños mantengan una nutrición adecuada si llevan comida de casa al colegio, respondiendo a la nueva iniciativa tomada por algunas comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia para que los padres se ahorren el pago del comedor.

Así, la coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Maria Isabel López Díaz-Ufano, ha indicado que no entiende cómo la medida puede ser factible, ya que "existe una dificultad añadida, que es el hecho de la conservación y la manipulación de los alimentos".

En su opinión, en las estaciones calurosas los alimentos van a necesitar una ubicación que conserve las propiedades de los alimentos, algo que no advierte en los centros escolares. "No creo que haya disponibilidad en los colegios para mantener refrigerado lo que necesita un niño que está en edad de
crecimiento", señala.

El riesgo de obesidad juvenil se incrementa

En concreto, López Díaz-Ufano particulariza en víveres como la leche, los quesos, los pescados o las verduras, explicando que "estos alimentos se pasan rápidamente". Pero además, la representante de SEMERGEN sostiene que durante el invierno será difícil consumir alimentos como las legumbres, que "son lo más saludable que pueden tomar y lo más necesario para su crecimiento", porque la coincidencia a la hora de comer complica el hecho de calentar la comida.

Todo ello, puede acarrear que los padres opten por llenar los 'tuppers' de sus hijos con alimentos de fácil conservación, cosa que la experta rechaza de plano. "No pueden estar comiendo todos los días de bocadillos o sandwiches", subraya.

Según su criterio, ésta sería una mala idea y podría ser peligroso debido "a la prevalencia que tenemos de obesidad infanto-juvenil". Sin embargo, sí observa apropiado el 'bocata' tanto para la merienda como para el almuerzo.

De este modo, López Díaz-Ufano ha mostrado su contrariedad hacia la medida adoptada en tres comunidades autónomas españolas. Para ella, con este sistema "la proporcion de grasas e hidratos de carbono no estaría de acuerdo a lo que los niños necesitan".

Tres euros en Cataluña

Como solución a la problemática planteada por la especialista de SEMERGEN, la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha avanzado que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de 'tupper' pagarán alrededor de tres euros al día como máximo por el uso de las instalaciones.

Así lo ha anunciado este jueves la directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz, que ha indicado que el ahorro de las familias que opten por llevar la comida de casa podría acercarse al 50% del precio del menú, que en su modalidad más cara asciende hasta los 6,20 euros por comida.

Por último, la responsable de este departamento ha subrayado que la cantidad a abonar variará en función de cada centro. De esta forma, el precio se verá incrementado o reducido dependiendo de la infraestructura de la que disponga cada colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario