miércoles, 22 de agosto de 2012

Los obesos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar: MedlinePlus

Los obesos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los obesos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128446.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/18/2012)
Traducido del inglés: lunes, 20 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Robert y Saunders
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un metaanálisis de la literatura médica revela que las personas obesas tienen mucho menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que aquellas con peso normal.
"Los resultados indican que el sobrepeso y la obesidad protegen del cáncer pulmonar, en especial en los fumadores y los exfumadores", concluyen los autores en International Journal of Cancer.
El equipo de Yang Jiao, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soochow, China, señala que la obesidad es un factor de riesgo del cáncer de colon, mama, riñón y otros órganos, pero no lo sería, según algunos estudios publicados, para la población con alto Indice de Masa Corporal (IMC).
Sin embargo, otros estudios no hallaron relación alguna o hallaron lo opuesto.
Por lo tanto, los autores hicieron un metaanálisis de 31 estudios sobre un total de 26.066 casos de cáncer pulmonar en una población de 80 millones de personas.
El análisis reveló una relación inversa estadísticamente significativa entre el IMC y el riesgo de desarrollar el cáncer (RR= 0,74 con un IMC de 25-29,9 (sobrepeso) y 0,71 con un IMC de 30 o más (obesidad)), comparado con el peso normal (IMC de 18,5-24,9). En general, para un IMC de 25 o más, el RR fue de 0,79.
Al dividir los resultados según el consumo de tabaco, el RR asociado con el sobrepeso versus el peso normal fue de 0,63 para los fumadores, de 0,73 para los exfumadores y de 0,83 para los no fumadores.
De todos modos, en los no fumadores la relación inversa no fue significativa al clasificar el IMC según se trata de sobrepeso u obesidad.
Al estratificar los resultados según el subtipo histológico, la asociación inversa con el peso se mantuvo para el carcinoma de las células escamosas (RR=0,68) y el adenocarcinoma (RR=0,79), pero no para el carcinoma de células pequeñas (RR=0,99).
"Dado que tras excluir los casos con mal estado de salud o errores en la selección del IMC cuando los participantes estaban sanos, la relación inversa no varió, sería poco probable que la relación refleje una tendencia a adelgazar en los pacientes con cáncer (sin diagnosticar)", dijo Yang por correo electrónico.
"Los factores confundentes, como el tabaquismo, tampoco podrían explicar los resultados. Es más, observamos que Llewellyn Smith et al habían publicado resultados similares en Journal of the National Cancer Institute publicado online el 27 de marzo. De modo que nuestros resultados deberían ser confiables y sólidos", agregó.
Los autores aclaran que se desconocen los mecanismos biológicos que explican el efecto aparentemente protector del sobrepeso contra el cáncer pulmonar, especialmente en los fumadores.
Aun así, concluyen: "Los resultados sugieren que las estrategias para mejorar la nutrición y mantener el peso corporal podrían reducir la incidencia del cáncer de pulmón en los fumadores".
"Asimismo, esto es especialmente importante para las fumadoras porque siempre quieren cuidar la figura. Según nuestro metaanálisis, los fumadores pueden reducir un 30-40 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar si conservan un peso corporal saludable", agregaron.


FUENTE: International Journal of Cancer, online 29 de julio del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario