viernes, 17 de agosto de 2012

Meningococo | Vaccines.gov ▲ Meningitis: MedlinePlus en español

Meningococo | Vaccines.gov

Meningitis: MedlinePlus en español

vaccines.gov. vacunarse lo protege a usted y a su familia

Meningococo

Vacunas contra meningococo
  • MPSV4: vacuna polisacárida contra meningococo autorizada para niños a partir de 2 años (español)
  • MCV4: Vacuna combinada contra meningococo autorizada para niños de 9 meses hasta personas de 55 (Español)
Las vacunas contra meningococo pueden prevenir cuatro tipos de enfermedades meningocócicas, incluidos dos de los tres tipos más comunes en Estados Unidos y un tipo que causa epidemias en África. Las vacunas contra meningococo no pueden prevenir todos los tipos de la enfermedad, pero pueden proteger a muchas personas que podría enfermarse en caso de no recibir la vacuna.

Para niños

La vacuna combinada contra meningococo (MCV4) está recomendada para niños de 9 meses hasta los diez años que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica. Los niños pueden estar en mayor riesgo debido a ciertas afecciones médicas o porque viajan a un país con altas tasas de enfermedad meningocócica. Las dosis de refuerzo se pueden recomendar si su hijo continúa en alto riesgo. Consulte con el proveedor de cuidados de salud de su hijo para obtener más información.

Para preadolescentes y adolescentes

La vacuna combinada contra meningococo se recomienda regularmente para todas las personas de 11 a 18 años. La primera dosis debe administrarse a los 11-12 años y una dosis de refuerzo a los 16 años. Para los adolescentes que reciben la primera dosis a los 13 a 15 años, se debe administrar una dosis de refuerzo por única vez, preferentemente entre los 16 y 18 años, antes del umbral de mayor riesgo. Los adolescentes que reciben su primera dosis de la vacuna combinada contra meningococo a los 16 años o en una edad posterior no necesitan una dosis de refuerzo.

Para adultos

Tanto la vacuna polisacárida o la vacuna combinada contra meningococo son recomendadas para los adultos si:
  • son estudiantes universitarios de primer año que viven en una residencia estudiantil
  • son reclutas militares
  • tienen daño en el bazo o ha sido extirpado
  • tienen deficiencia del componente terminal del sistema del complemento
  • son microbiólogos que están regularmente expuestos a Neisseria meningitidis (el patógeno causante de la enfermedad)
  • planean viajar o residen en países donde la enfermedad es común
Se pueden recomendar dosis de refuerzo para los adultos que continúan en mayor riesgo. Consulte con su proveedor de cuidados de salud para obtener más información.

   
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Meningitis: MedlinePlus en español

Meningitis


 
 
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a una gripe. Puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.
Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas cuyos organismos tienen dificultades para combatir las infecciones. La meningitis puede avanzar rápidamente. Debe buscar la atención médica rápidamente si se le presenta:
  • Una fiebre súbita
  • Un dolor de cabeza fuerte
  • Una rigidez en el cuello
El tratamiento anticipado puede ayudarle a prevenir problemas graves, que incluye la muerte. Las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones bacterianas que causan la meningitis. Los padres de los adolescentes y estudiantes que viven en viviendas estudiantiles deberán consultar a un médico lo relacionado con las vacunas.
NIH: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral


Ilustración del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos

Institutos Nacionales de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario