viernes, 24 de agosto de 2012

Nuevos estudios refrendan el avance que ha supuesto el PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevos estudios refrendan el avance que ha supuesto el PSA para el diagnostico del cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Nuevos estudios refrendan el avance que ha supuesto el PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

JANO.es · 24 Agosto 2012 11:00

La implantación a finales de los ochenta del análisis en sangre del antígeno prostático específico disminuyó el riesgo de muerte en un 30%.

Un estudio publicado en la revista The Journal of Urology ha revelado que, pese a sus limitaciones, la introducción del análisis en sangre del antígeno prostático específico, la llamada prueba del PSA, ha propiciado una detección más temprana y sensible del cáncer de próstata, mejorando así la supervivencia de los afectados por este tumor en todo el mundo.

Los autores de este estudio, pertenecientes al UT Health Science Center de San Antonio (Estados Unidos), reconocen cómo durante la "era PSA" se han eliminado las diferencias respecto a la evolución del entre la población de origen caucásico y la afroamericana.

La investigación ha consistido en tres ensayos clínicos realizados por el Southwest Oncology Group del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en los últimos 30 años, de los cuales dos se realizaron antes de la introducción de esta prueba en la práctica clínica.

En los tres casos, la muestra correspondió a pacientes de los centros oncológicos de todo el país que habían recibido terapias de privación de andrógenos (ADT, en sus siglas en inglés).

La mediana de supervivencia en el ensayo 'S8494', en el que participaron pacientes de 1985 a 1986, fue de 30 meses, y la mediana de supervivencia en el ensayo 'S8894', en el que participaron pacientes de 1989 a 1994 y ya se utilizaba el PSA, fue de 33 meses.

En cambio, la mediana de supervivencia en el ensayo 'S9346', en el que participaron pacientes de 1995 a 2009, fue de 49 meses, lo que supone un riesgo un 30% menor de muerte que en los estudios anteriores.
Afroamericanos y blancos

La interacción de diversos factores de riesgo, tales como el estado avanzado de la enfermedad, la edad, la raza y el índice de masa corporal también fueron evaluados y, de este modo, se observó que en el 'S8494' la mediana de supervivencia para los hombres afroamericanos fue de 27 meses, mientras que en el 'S9346', la tasa de supervivencia de este colectivo fue de 48 meses, muy similar a la de los hombres de raza blanca.

"Aunque no todas las mejoras conseguidas pueden atribuirse estrictamente a la prueba de PSA, no se puede negar que ha desempeñado un papel importante en la prolongación de muchas vidas", concluye este experto.


The Journal of Urology (2012); doi:10.1016/j.juro.2012.06.046

Noticias relacionadas

22 May 2012 · Actualidad

Desaconsejan el uso del PSA para detectar el cáncer de próstata

Casi el 90% de los hombres a quienes se diagnostica la enfermedad tras someterse a esta prueba reciben un tratamiento precoz que puede incluir cirugía, radiación o terapia hormonal.
07 Feb 2012 · Actualidad

Denosumab previene las metástasis óseas en los pacientes con cáncer de próstata que mayor riesgo tienen de desarrollarlas

Nuevos datos del estudio ‘147 presentados en San Francisco muestran que el anticuerpo monoclonal de Amgen es más efectivo entre los pacientes que presentan un menor tiempo de duplicación del PSA.
06 Sep 2011 · Actualidad

Un estudio confirma la eficacia del degarelix, empleado en pacientes con cáncer de próstata, al tercer año de terapia

En los pacientes que continuaron recibiendo el tratamiento, la supresión de PSA y el impacto sobre la supervivencia libre de progresión del PSA se mantuvieron constantes a largo plazo (42 meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario