viernes, 10 de agosto de 2012

'Onto-ODEI', nuevo sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer - DiarioMedico.com

'Onto-ODEI', nuevo sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer - DiarioMedico.com

Proyecto de la iniciativa MIND

'Onto-ODEI', nuevo sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer

El soporte permite al facultativo consultar la biliografía científica en la que se ha basado el resultado.
Nuria Monsó   |  10/08/2012 12:30


El Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, las empresas Bilbomática y eMedica y la Universidad de Castilla-La Mancha han desarrollado un sistema informático que permite realizar un diagnóstico precoz y automatizado del Alzheimer, además de constituir una nueva herramienta de formación para los profesionales. El soporte Onto-ODEI ha sido el resultado de uno de los proyectos enmarcados en la iniciativa MIND.

El sistema aplica mediante un motor de razonamiento los datos de una base de conocimiento multidisciplinar sobre la enfermedad del Alzheimer a los resultados de distintas pruebas clínicas. El diagnóstico es probabilístico, de modo que se obtienen los porcentajes de, según la bibliografía científica, las posibilidades de que se trate de un paciente sano, que tenga algún tipo de deterioro cognitivo leve o que padezca Alzheimer.

En declaraciones a Diariomedico.com, Eduardo Carrasco, investigador de Vicomtech del área de E-Salud y Aplicaciones Biomédicas y coordinador de este subproyecto de MIND, ha explicado que "la idea no es que esta herramienta de use de forma automática, sino para formar a los profesionales médicos, para que puedan ampliar sus conocimientos o contrastarlos".

Para ello, "cuando este profesional obtiene este juicio diagnóstico con sus porcentajes, tiene la opción de ver todas las publicaciones que se aplican en cada caso y cuáles son las que el sistema considera más importantes". Así, explica Carrasco, tras consultar la bibliografía en la que se basa ese diagnóstico automatiza, el propio facultativo puede valorar desde su experiencia la relevancia de los artículos y guías científicas y las pruebas clínicas para realizar el diagnóstico final.

El sistema ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital General Universitario, Hospital Clínico Universitario y Hospital La Fe, de la Comunidad Valenciana. Posteriormente ha sido validado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real a través de la Universidad de Castilla-La Mancha. La validación se ha realizado con datos de un total de 150 visitas correspondientes a 100 pacientes, tanto de Alzheimer, como de deterioro cognitivo, de deterioro cognitivo amnésico y de control.

El proyecto MIND se basa en el abordaje multidisciplinar para personalizar el tratamiento integral de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas y está enmarcado dentro de la convocatoria CENIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario