jueves, 9 de agosto de 2012

Pacientes con VIH corren más riesgo de síndrome metabólico: MedlinePlus

Pacientes con VIH corren más riesgo de síndrome metabólico: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Pacientes con VIH corren más riesgo de síndrome metabólico


Traducido del inglés: miércoles, 8 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con VIH que utilizan terapia antirretroviral (ARV) aumenta el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y un nuevo estudio identifica a los pacientes que más intervenciones necesitan para reducir ese riesgo.
El equipo de Supriya Krishnan, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, estudió a 2.247 participantes de tres ensayos aleatorizados del Grupo de Ensayos Clínicos del Sida. Al inicio, ningún paciente había utilizado terapia ARV y el 20 por ciento tenía síndrome metabólico.
Durante 5.617 personas/años de seguimiento, 478 pacientes desarrollaron síndrome metabólico (incidencia: 8,5 de cada 100 personas/años), según publica Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.
Los factores independientemente asociados con un aumento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico después de iniciar la terapia ARV fueron la mayor edad y un recuento de células T CD4+ de 50 células/mm3 o menos, una carga viral de VIH-1 mayor que 400 copias/mL y el uso de una terapia con inhibidor de la proteasa.
El 40 por ciento de los pacientes con síndrome metabólico al inicio del estudio y el 49 por ciento de los que lo desarrollaron durante el ensayo tenían hipertensión, triglicéridos elevados y colesterol HDL bajo.
"Esto destaca la importancia de monitorear con regularidad a los pacientes con VIH bajo tratamiento antirretroviral para detectar las anormalidades metabólicas", dijo Krishnan.
"Nuestros resultados muestran también la importancia de la supresión virológica y la recuperación del sistema inmunológico para prevenir el síndrome metabólico", añadió.
Krishnan adelantó que el próximo paso será determinar si el síndrome metabólico eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en los pacientes con VIH que usan antirretrovirales.
"Si el síndrome aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular, controlarlo en la población con VIH sería un paso clave para reducir la carga de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en esta población", señala el equipo.
La doctora Katherine Samaras, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, opinó: "La clave es evaluar el estado metabólico de la persona con VIH. La prioridad es controlar el virus para que no se replique y los médicos deberían optar por los fármacos adecuados".
"Luego, hay que seleccionar los mejores medicamentos para proteger la salud de ese paciente teniendo en cuenta los riesgos que tenga de desarrollar diabetes y enfermedad coronaria", indicó Samaras.
Los cambios del estilo de vida son fundamentales. Samaras agregó: "Una alimentación saludable, reducida en grasas y calorías previene el aumento de las grasas en sangre durante la terapia con antirretrovirales. El ejercicio controla el peso y la circunferencia de cintura, y previene la diabetes. Dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular".
La experta concluyó que "el trabajo en conjunto entre los médicos y las personas que viven con VIH permitiría frenar la aparición del síndrome metabólico y otras enfermedades".


FUENTE: Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, online 23 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Síndrome metabólico
VIH/SIDA: Viviendo con VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario