lunes, 13 de agosto de 2012

Preste atención en preescolar y gradúese de la universidad, plantea un estudio: MedlinePlus

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Preste atención en preescolar y gradúese de la universidad, plantea un estudio

Ciertas habilidades sociales y conductuales a una edad temprana son clave para un éxito académico posterior, hallaron investigadores
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/08/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 10 de agosto, 2012HealthDay Logo
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VIERNES, 10 de agosto (HealthDay News) -- Los niños de preescolar que pueden prestar atención y enfocarse en una tarea particular son 50 por ciento más propensos a graduarse de la universidad, según una investigación reciente.

Ciertas habilidades sociales y conductuales, como poder concentrarse y seguir indicaciones, podrían ser incluso más importantes que las capacidades académicas de los niños, sugiere el estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU). Afortunadamente, al igual que las asignaturas escolares típicas, esas habilidades conductuales críticas se pueden enseñar.

"Actualmente, hay un gran énfasis en enseñar a los niños habilidades académicas tempranas a nivel de preescolar", señaló en un comunicado de prensa de la OSU la autora líder del estudio Megan McClelland, investigadora del desarrollo en la primera infancia de la universidad. "Nuestro estudio muestra que el mayor predictor de quién terminaba la universidad no eran las habilidades matemáticas ni de lectura, sino si eran capaces de prestar atención y terminar tareas a los cuatro años".

Para examinar a 430 niños de preescolar, los investigadores pidieron a los padres que calificaran a sus hijos en varias áreas, lo que incluía "jugar con un solo juguete durante mucho tiempo" o "el niño se rinde fácilmente ante las dificultades".

Las habilidades de lectura y matemáticas de los niños también se evaluaron cuando tenían 7 años. El mismo grupo de niños se reevaluó 14 años más tarde, cuando tenían 21.

El estudio reveló que el logro de los niños en lectura y matemáticas no predecía significativamente si se graduaban de la universidad. Sin embargo, los investigadores notaron que los niños cuyos padres dijeron que tenían la mayor capacidad de atención y persistencia a los 4 años tenían casi 50 por ciento más probabilidades de obtener la licenciatura para cuando tenían 25 años.

"No observamos cómo les fue en la universidad ni el índice académico", dijo McClelland. "El factor importante era poder concentrarse y persistir. Alguien puede ser brillante, pero eso no necesariamente significa que pueda concentrarse cuando deba y terminar una tarea o trabajo".

Los investigadores anotaron que los maestros de preescolar y los padres pueden intervenir para ayudar a los niños a tener éxito académico. Específicamente, las intervenciones deben enfocarse en ayudar a los niños a mejorar su autocontrol y a escuchar mejor, seguir indicaciones y completar las tareas.

"La capacidad académica sirve de mucho, pero estas otras habilidades también son importantes", señaló McClelland. "Cada vez más, observamos que la capacidad de escuchar, prestar atención y completar tareas importantes es crucial para el éxito posterior en la vida".

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de agosto de la revista Early Childhood Research Quarterly.
 

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Oregon State University, news release, Aug. 7, 2012
HealthDay

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