martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué hace que algunas personas tengan una agudeza mental envidiable a los 90?: MedlinePlus

¿Qué hace que algunas personas tengan una agudeza mental envidiable a los 90?: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

¿Qué hace que algunas personas tengan una agudeza mental envidiable a los 90?

Escáneres cerebrales hallaron que estas personas tienen unas cortezas cerebrales más gruesas que sus pares
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128384.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/15/2012)
Traducido del inglés: viernes, 17 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 16 de agosto (HealthDay News) -- Las personas mayores que no experimentan ningún declive en la memoria tienen ciertas características cerebrales que difieren de las de sus pares que muestran una pérdida de memoria relacionada con la edad más típica, revela una investigación reciente.
Científicos del Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Northwestern identificaron a 12 personas a partir de los 80 años a quienes les fue igual de bien o mejor en pruebas de memoria que a personas que eran 20 o 30 años más jóvenes. Los investigadores los bautizaron como "SuperAgers" (algo así como "súper ancianos").
Las IRM mostraron que la corteza cerebral de estas personas era más gruesa que un grupo de comparación de personas a partir de los 80 años. La corteza es la capa externa del cerebro, que tiene que ver con la memoria, la atención y otras habilidades de pensamiento.
Una corteza adelgazada sugiere la pérdida de neuronas, o materia gris, explicó la autora principal del estudio Emily Rogalski, profesora asistente de investigación de la Northwestern.
Los exámenes cerebrales también mostraron que las personas de 80 a 99 que exhibían declives más típicos en la memoria (aunque no el declive marcado asociado con la enfermedad de Alzheimer ni trastornos del pensamiento, apuntaron los investigadores) tenían cortezas más finas.
"Los que envejecen de forma atípica se parecen más a los controles de mediana edad, a pesar de ser de 20 a 30 años mayores", apuntó Rogalski. "No observamos ninguna atrofia ni pérdida de neuronas significativas".
El estudio aparece en la edición actual de la revista Journal of the International Neuropsychological Society.
Cierto grado de falta de memoria es un problema común entre las personas mayores, apuntó Rogalski. "Esos problemas son tan comunes que se ha llegado a pensar que son parte normal del envejecimiento", anotó.
Muchos estudios anteriores han mostrado que la atrofia cerebral y la pérdida de capacidades de pensamiento van de la mano, apuntó el Dr. Russell Swerdlow, director del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kansas.
Este estudio es único porque comienza con personas con memorias excepcionalmente buenas para su edad, y entonces busca qué hace que sus cerebros sean distintos, planteó.
Sin embargo, anotó, el estudio muestra una correlación entre unas buenas memorias en la vejez, una corteza más gruesa y un mayor volumen cerebral, pero no demuestra causalidad. Lo que no se sabe es si retener el volumen cerebral protege las habilidades de pensamiento, o si mantener las habilidades de pensamiento protege al volumen cerebral.
"Quizás aquellos cuyos cerebros están mejor 'construidos para durar' estructuralmente sean los que mejor están construidos para durar desde una perspectiva funcional, o tal vez los que ejercitan el cerebro tengan menos atrofia", planteó.
Al mismo tiempo, los súper ancianos también tenían una corteza cingulada más grande, otra región del cerebro que tiene que ver con la atención y la memoria, incluso que los participantes de mediana edad. Lo que no se sabe es si estos adultos mayores nacieron con una corteza cingulada más prominente, o si esa región se resistió a la atrofia a una edad avanzada, según el estudio.
Con estudios como esto, lo que las personas desean saber es qué tienen que hacer para que les vaya igual de bien. Desafortunadamente, aún no hay respuestas claras, apuntó Rogalski.
"Es probable que la genética tenga algo que ver. Y en general, un estilo de vida sano respalda a una buena memoria", aseguró Rogalski "Pero en nuestra experiencia, algunos de estos súper ancianos han fumado un paquete de cigarrillos al día durante los últimos 20 años. Otros nunca los han tocado. Algunos van al gimnasio de tres a cinco días por semana. Otros no hacen ejercicio. Algunos siguen trabajando, otros nunca lo han hecho. Parece que podría haber más de una ruta para convertirse en un súper anciano".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Emily Rogalski, assistant research professor, Cognitive Neurology and Alzheimer's Disease Center, Northwestern University, Chicago; Russell Swerdlow, M.D., professor, neurology, and director, Alzheimer's Disease Center, University of Kansas, Kansas City; 2012 Journal of the International Neuropsychological Society.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envejecer saludablemente
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario