martes, 21 de agosto de 2012

Relacionan el uso de antibióticos con la obesidad en la infancia - DiarioMedico.com

Relacionan el uso de antibióticos con la obesidad en la infancia - DiarioMedico.com

Investigación realizada en 11.532 niños

Relacionan el uso de antibióticos con la obesidad en la infancia

Tratar a bebés de menos de seis meses con antibióticos podría predisponerles a tener sobrepeso en su niñez, según un estudio pulicado en International Journal of Obesity.
Redacción   |  21/08/2012 11:00

 
 
Los investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) advierten de que la investigación no prueba que los antibióticos en fases tempranas causen obesidad. Únicamente muestra una correlación entre ambos factores.

La investigación realizada en 11.532 niños demostró que aquellos bebés expuestos a antibióticos desde su nacimiento hasta los cinco meses tenían un peso mayor que el acorde a su edad que aquellos que no habían sido tratados con dicha medicación. Entre los 10 y 20 meses, esto se traducía en pequeños incrementos en el percentil de masa corporal, basado en modelos que incoporaban los impactos potenciales de la dieta, actividad física y sobrepeso de los padres.  A los 38 meses de edad, los niños expuestos tenían un 22 por ciento más de probabilidades de sufrir sobrepeso. Sin embargo, los niños que tomaron antibióticos desde los 6 a los 14 meses no presentaron masa muscular significativamente mayor que aquellos que no los habían ingerido durante el mismo periodo.

"Normalmente se considera que la obesidad es una epidemia que ocurre por una dieta insana y falta de ejercicio, ahora existen estudios que demuestran que es más complicado", explica Leonardo Trasande, profesor de Pediatría de la Universidad de Nueva York y uno de los autores del estudio. "Los microbios en nuestros intestinos pueden jugar un papel importante en cómo absorbemos las calorías, y la exposición a antiobióticos, especialmente en edades tempranas, podrían matar una bacteria sana que infuye en cómo nuestro cuerpo absorbe los nutrientes, manteniéndonos delgados".

Es la primera vez que un estudio analiza la asociación entre el uso de antibióticos y la masa corporal en etapas tempranas de la infancia. Un estudio previo identificó una relación entre los antibióticos tomados en ese periodo y la obesidad a los siete años. Sin embargo no fue capaz de analizar los potenciales impactos del uso de antiobióticos más tardío en la infancia sobre la masa corporal en la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario