miércoles, 15 de agosto de 2012

Se identifican las células más vulnerables al VPH || Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 14 de agosto de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 14 de agosto de 2012 - National Cancer Institute


Se identifican las células más vulnerables al VPH

> Artículo en inglés

Investigadores han identificado una población de células cervicales bien definida sobre la que actúan los tipos del virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer, de acuerdo con un estudio publicado el 26 de junio en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estas células se localizan en la zona de unión entre las superficies epiteliales externas e internas del cérvix y tienen una apariencia y un perfil de expresión génica distintivos. Los investigadores demostraron que marcadores biológicos específicos en las células de esta zona se expresaban en precánceres y cánceres asociados al VPH. La expresión forzada de proteínas codificadas para el VPH (oncoproteínas del VPH) en otros tipos de células no causó la expresión de los biomarcadores en las células de la zona de unión. Además, los investigadores no encontraron biomarcadores de estas células en precánceres de vagina, vulva o del pene asociados al VPH.

Mediante el análisis de tejidos de mujeres que se sometieron a una cirugía para extirpar el tejido cervical y varios meses después se realizaron una histerectomía, los investigadores descubrieron que las células que expresan los marcadores en la zona de unión no reaparecieron después de la extirpación. Estos resultados ponen en evidencia la posibilidad de que al extirpar estas células se pueda prevenir el cáncer de cuello del útero, aunque todavía se necesitan más investigaciones para entender cuáles son los cambios que atraviesan estas células durante la vida de una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario