miércoles, 22 de agosto de 2012

Sufrir un ictus cambia la manera en que el cerebro controla las sinergias musculares - DiarioMedico.com

Sufrir un ictus cambia la manera en que el cerebro controla las sinergias musculares - DiarioMedico.com

Depende de la gravedad del derrame

Sufrir un ictus cambia la manera en que el cerebro controla las sinergias musculares

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) y el Hospital San Camillo (Venecia, Italia) ha descubierto que tras un derrame cerebral, las sinergias musculares se activan de forma alterada. Además, estas disrupciones siguen pautas específicas dependiendo de la gravedad del derrame y del tiempo que ha pasado desde el mismo.
Redacción   |  21/08/2012 09:17

 
 
El hallazgo, publicado en National Academy of Sciences, podría llevar a mejorar la rehabilitación de pacientes con ictus además de entender mejor cómo la corteza motriz coordina los movimientos, según Emilio Bizzi, profesor del MIT y autor de la investigación.

En 2009, los científicos identificaron primero las sinergias musculares en los brazos de personas que habían sufrido ictus leves mediante la medición de la actividad eléctrica en el movimiento de cada músculo, afectado o no.

En ese estudio previo y en el actual, los investigadores demostraron que las sinergias que afectaban a los brazos de los pacientes que sufrieron derrames leves en la corteza son muy similares a los vistos en los brazos no afectados aunque existían diferencias en el patrón de movimiento del músculo. Esto mostraba que las sinergias musculares están estructuradas en la médula espinal, y que un ictus cortical altera la habilidad del cerebro de activar las sinergias en combinaciones apropiadas.

Sin embargo, la nueva investigación demuestra un patrón muy diferente en pacientes que habían sufrido varios ictus graves. En estos pacientes, las sinergias en el brazo afectado se unían para formar un número menor de sinergias más grandes. Y en un tercer grupo de pacientes, que habían sufrido el ictus varios años anntes, las sinergias del músculo del brazo afectado se dividían en fragmentos de sinergias vistas en la extremidad no afectada. "Estos fraccionamientos aparecen como algo totalmente nuevo. La hipótesis es que esos fragmentos podrían ser una forma en que el sistema nervioso se intenta adaptar al daño, pero tenemos que realizar más estudios para comprobarlo", explica Vincent Cheung, otro de los autores del estudio.

Los descubrimientos podrían ayudar a los médicos a desarrollar mejores programas de rehabilitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario