martes, 7 de agosto de 2012

Tumores Endocrinos (Neuroendocrinos)

Tumores Endocrinos (Neuroendocrinos)

pancreatic cancer action network logo

Tumores Endocrinos (Neuroendocrinos)
Menos de un 5% del total de los tumores pancreáticos son tumores endocrinos, también llamados tumores neuroendocrinos o de las células de los islotes. Las células de los islotes del páncreas producen hormonas, incluidas la insulina, el glucagón y la somatostatina. Una de las funciones importantes de estas hormonas es controlar el nivel de glucosa en la sangre. Los tumores endocrinos pueden ser benignos o malignos y tienden a evolucionar más lento que los tumores exocrinos. Además, estos tumores se clasifican como funcionales (producen hormonas) o no funcionales (no producen hormonas). La mayoría de los tumores endocrinos funcionales son benignos. Sin embargo, un 90% de los tumores endocrinos no funcionales son malignos, o cancerosos. La siguiente tabla describe los distintos tipos de tumores pancreáticos endocrinos.
TipoDescripción
Gastrinoma (Síndrome de Zollinger-Ellison)Los gastrinomas a menudo se relacionan con úlceras recurrentes, dolor abdominal y diarrea. El diagnóstico se realiza debido a niveles elevados de la hormona gastrina y por medio de estudios de imágenes. Cuando este tumor es hereditario como parte de un síndrome genético llamado Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 1 (MEN 1, por sus siglas en inglés), pueden encontrarse múltiples tumores ubicados dentro de la cabeza del páncreas o en el duodeno. La mayoría de los gastrinomas son malignos o tienen la capacidad de convertirse en malignos. El mejoramiento en las técnicas de detección temprana y una mayor concientización han resultado en el aumento de los diagnósticos mientras los tumores aún son benignos.
Glucagonoma Los glucagonomas están ubicados comúnmente en el cuerpo y la cola del páncreas. Generalmente son grandes, a menudo desarrollan metástasis y aproximadamente un 70% son malignos. Este tipo de cáncer de páncreas puede relacionarse con un sarpullido grave, diabetes y señales de depresión o confusión.
InsulinomaLos insulinomas son los tumores más comunes de las células de los islotes y tienden a ser pequeños y difíciles de encontrar. Generalmente son benignos y provocan un bajo nivel de glucosa en la sangre.
Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1 (MEN 1) (Síndrome de Wermer)La MEN 1, o síndrome de Wermer, a menudo implica múltiples tumores en el páncreas y en las glándulas paratiroideas, los tumores en el páncreas pueden ser malignos. Los síntomas, como la fatiga, la debilidad o el dolor muscular, el estreñimiento, los cálculos renales o el adelgazamiento de los huesos, por lo general, se presentan en las personas de entre 30 a 50 años de edad.
Tumor No Funcional de Las Células de los IslotesLos tumores no funcionales de las células de los islotes no provocan síntomas clínicos definidos, como la sobreproducción de una o más hormonas pancreáticas (como la insulina). La mayoría son malignos.
SomatostatinomaLos somatostatinomas se pueden presentar en cualquier lugar del páncreas además de en la ampolla de Vater, donde el conducto pancreático entra en el duodeno. Al igual que la mayoría de los tumores endocrinos, la posibilidad de volverse malignos es variable. Si no se extirpa, este tipo de tumor se puede diseminar a otras partes del organismo.
Tumor Secretor de Péptido Intestinal Vasoactivo (VIPoma o Síndrome de Verner-Morrison)Estos tumores se ubican mayormente en el cuerpo y en la cola del páncreas. A menudo se relacionan con diarrea intensa y la consecuente pérdida de grandes cantidades de potasio (hipopotasiemia). Dos tercios de los VIPomas se detectan en mujeres. El síndrome también se conoce como síndrome de Diarrea Acuosa, Hipopotasiemia y Aclorhidria (WDHA, por sus siglas en inglés).

La información y los servicios prestados por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc., son únicamente informativos. La información y servicios ofrecidos no tienen como propósito substituir al consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Si usted está enfermo, o sospecha que está enfermo, ¡consulte a su médico inmediatamente! El Pancreatic Cancer Action Network no recomienda ni sugiere ningún doctor en forma específica, productos, o tratamientos, aunque sean mencionados en este sitio web. 080826

No hay comentarios:

Publicar un comentario