viernes, 24 de agosto de 2012

Un estudio identifica un marcador de células madre en el melanoma humano - DiarioMedico.com

Un estudio identifica un marcador de células madre en el melanoma humano - DiarioMedico.com

SENSIBILIZA LAS CÉLULAS RESISTENTES A LA QT

Un estudio identifica un marcador de células madre en el melanoma humano

Según una investigación del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, las células madre, que presentan tres capacidades, la diferenciación, la auto renovación y la habilidad para germinar un tumor, del melanoma están marcadas por una enzima llamada ALDH, que abre la puerta a nuevas terapias para las células cancerígenas más agresivas. El estudio se ha publicado en Stem Cells.
Redacción   |  24/08/2012 11:17


"Hemos visto a la enzima ALDH como un marcador de células madre en otros tipos de cáncer, pero no en el de melanoma, hasta ahora era desconocido", afirma Mayumi Fujita, autor del estudio. El grupo de investigadores de Fujita ha transplantado células del melanoma ALDH+ y ALDH- en modelos en animales, mostrando que las células de ALDH+ eran  muy poderosas en los tumores. En las mismas células ALDH+, el grupo desactivó el gen que crea esta proteína, descubriendo que al eliminar la enzima ALDH,  las células de melanoma perdieron su capacidad de formar tumores en modelo animal.

En cultivos de células, desactivar este gen ALDH también sensibilizaba a las células del melanoma frente a las quimioterapias. Cuando el grupo de investigadores exploró las muestras en tumores humanos, encontraron distintas subpoblaciones de estas células ALDH+, que componían cerca del 0.1-0.2 por ciento de los tumores primarios de los pacientes. En muestras de melanoma metastásico, el porcentaje de células ALDH+ era mayor, alrededor del 10 por ciento en algunos tumores.

"En estas mismas células ALDH+, encontramos que los marcadores de células madre estaban aumentando y algunas de las células diferenciadas estaban siendo reducidas. Además, las células ALDH+ generaban el más heterogéneo de los grupos de células visto en un tumor", comenta Fujita.

El estudio muestra también cómo el gen ALDH y su proteína actúa creando células madre con estas tres propiedades. "La enzima ALDH hace que las células madre del cáncer estén señalizadas a través del ácido retinoico", dice Fujita. La proteína ALDH dirige la sobreproducción del ácido retinoico, que a su vez se une a los receptores nucleares de la célula e influye en la expresión de los genes celulares.

"Esperamos poder intervenir en estas señalizaciones, especialmente para re-sensibilizar células a la quimioterapia. Utilizando un nuevo fármaco que elimine las células madre del melanoma resitentes a la quimioterapia, se podría aumentar la eficacia de los medicamentos que se utilizan actualmente", concluye Fujita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario