jueves, 9 de agosto de 2012

Un estudio utiliza células madre para fomentar la producción de glóbulos rojos: MedlinePlus

Un estudio utiliza células madre para fomentar la producción de glóbulos rojos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Un estudio utiliza células madre para fomentar la producción de glóbulos rojos

El nuevo método podría aumentar dramáticamente las existencias de sangre para transfusión, afirman investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 8 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 7 de agosto (HealthDay News) -- Unos científicos han desarrollado métodos para fomentar la producción de glóbulos rojos usando células madre humanas, según un estudio reciente.
El descubrimiento podría aumentar significativamente las existencias de sangre necesarias para las transfusiones, afirmaron los investigadores, y sus métodos se pueden utilizar para producir cualquier tipo de sangre.
"Poder producir glóbulos rojo a partir de células madre tiene el potencial de vencer muchas de las dificultades del sistema actual, lo que incluye las escaseces esporádicas", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Stem Cells Translational Medicine, donde apareció el estudio, el Dr. Anthony Atala, editor de la revista.
"Este equipo ha realizado una contribución significativa a la búsqueda de los científicos para producir glóbulos rojos en el laboratorio", aseguró Atala, quien también es director del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest.
¿Cómo funciona el nuevo proceso?
"Combinamos distintos protocolos de expansión celular en un 'coctel' que aumentó el número de células que podíamos producir entre diez y cien veces", explicó el investigador Eric Bouhassira, del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.
Actualmente, la sangre necesaria para transfusiones que salvan vidas solo se obtiene a través de donaciones. Como resultado, la sangre puede escasear, sobre todo para los que tienen tipos sanguíneos raros. Los investigadores produjeron una mayor cantidad de glóbulos rojos al usar células madre del cordón umbilical y la sangre en circulación, además de células madre embrionarias, según el comunicado.
"La capacidad de los científicos de producir grandes cantidades de glóbulos rojos a escala industrial revolucionaría el campo de la medicina de las transfusiones", aseguró Bouhassira. "Recolectar sangre a través de un sistema basado en donaciones nos provee un buen servicio, pero es costoso, vulnerable a las interrupciones, e insuficiente para satisfacer las necesidades de algunas personas que necesitan transfusiones continuas. Esto podría ser una alternativa viable a largo plazo".
El estudio, que apareció en la edición en línea del 2 de agosto, fue parcialmente financiado por la Empire Stem Cell Board del estado de Nueva York.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stem Cells Translational Medicine, news release, Aug. 2, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre
Transfusión y donación de sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario