jueves, 9 de agosto de 2012

Una mayor educación se relaciona cada vez más con una mayor esperanza de vida en EE. UU.: MedlinePlus

Una mayor educación se relaciona cada vez más con una mayor esperanza de vida en EE. UU.: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Una mayor educación se relaciona cada vez más con una mayor esperanza de vida en EE. UU.

Un estudio también halló que la esperanza de vida de ciertos grupos retrocedió a los niveles de décadas pasadas

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 8 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 7 de agosto (HealthDay News) -- A pesar de los avances médicos recientes, la esperanza de vida de los estadounidenses pobres y menos educados ha aumentado apenas ligeramente en las últimas décadas, informan investigadores.
En algunos casos, la esperanza de vida de las personas que no terminan la secundaria en realidad se está acortando, halló el nuevo estudio. Mientras tanto, los estadounidenses con los niveles más altos de educación y más beneficios socioeconómicos viven mucho más que en los 50 y los 60.
"Esencialmente, hay dos Estados Unidos", lamentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois en autor líder del estudio Jay Olshansky, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la universidad, en Chicago. "Los hombres blancos más educados viven unos 14 años más que los hombres negros menos educados. Las mujeres negras menos educadas viven alrededor de 10 años menos que las mujeres blancas más educadas", explicó Olshansky.
"Debemos hallar una forma de devolver a esos subgrupos de la población al futuro", añadió.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron las tendencias en las esperanzas de vida de 1990 a 2008. Específicamente, observaron la forma en que la edad, el sexo, la raza y la educación de las personas influían sobre su longevidad.
El estudio reveló que los estadounidenses con una educación inferior a la secundaria tenían esperanzas de vida similares a las de los adultos que habían vivido de 50 a 60 años atrás.
"En las últimas dos décadas, la longevidad de casi todos los grupos ha aumentado, pero ha habido algunos subgrupos que han experimentado un descenso en la esperanza de vida", anotó Olshansky. "Es como si los estadounidenses con el nivel educativo más bajo vivieran en una época anterior. Entre las personas con menos educación, los hombres negros viven en 1954, las mujeres negras en 1962, las mujeres blancas en 1964 y los hombres blancos en 1972".
Los investigadores se sorprendieron de hallar que las mujeres blancas que no se gradúan de la secundaria pueden esperar morir cinco años antes que otras mujeres con el mismo nivel de educación en los 90.
Los investigadores también anotaron que las mujeres negras con menos de 12 años de educación pueden esperar vivir hasta los 74 años, un aumento de un año respecto a hace dos décadas.
Los autores señalaron que las mujeres negras con el menor nivel educativo experimentan niveles altos de obesidad, lo que podría cobrar un precio a su salud. Especularon que las mujeres blancas menos educadas podrían resultar afectadas por conductas como fumar, además del uso de alcohol y drogas.
La educación y el estatus socioeconómico son factores claves que tienen que ver con la esperanza de vida, señalaron los investigadores. Concluyeron que la educación de por vida es importante para abordar las significativas disparidades en la longevidad de los estadounidenses.
El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Health Affairs.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois at Chicago, news release, Aug. 6, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Estadísticas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario