viernes, 17 de agosto de 2012

Unas cuantas horas de ejercicio a la semana podrían ayudar a los huesos de las mujeres: MedlinePlus

Unas cuantas horas de ejercicio a la semana podrían ayudar a los huesos de las mujeres: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Unas cuantas horas de ejercicio a la semana podrían ayudar a los huesos de las mujeres

Un estudio halló un efecto sobre las proteínas que tienen que ver con el crecimiento óseo en las mujeres premenopáusicas

Alan Mozes
Traducido del inglés: miércoles, 15 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 15 de agosto (HealthDay News) -- Hacer más de dos horas de actividad física por semana parece ayudar a las mujeres premenopáusicas a mantener huesos sanos, sugiere una investigación reciente.
El hallazgo se basa en el impacto que incluso una cantidad baja de ejercicio parece tener sobre el control de la producción de una proteína que impide el crecimiento óseo, al mismo tiempo que aumenta la actividad de otra proteína que fomenta la formación ósea.
El estudio aparecerá en la edición de octubre de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
"La actividad física es buena para la salud ósea y resulta en una reducción de la esclerostina (un inhibidor conocido de la formación ósea) y un aumento de los niveles de IGF-1, un efector positivo para la salud de los huesos", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio Mohammed-Salleh Ardawi, profesor del Centro de Excelencia en la Investigación sobre la Osteoporosis y de la facultad de medicina de la Universidad del Rey Abdulaziz, en Arabia Saudí.
Los autores anotan que la esclerostina, una hormona, funciona al migrar a la superficie de los huesos, donde impide la creación de células óseas. IGF-1 es el acrónimo en inglés del factor de crecimiento insulínico tipo 1, una hormona que fomenta el crecimiento.
Para este hallazgo, los investigadores siguieron a 120 mujeres premenopáusicas durante un periodo de ocho semanas. Alrededor de la mitad de las mujeres participaron en una rutina supervisada de actividad física, y la otra mitad no.
Se halló que las mujeres que hacían más de dos horas de actividad por semana tenían niveles de esclerostina "significativamente" más bajos, y niveles más altos de IGF-1.
"Conceptualmente, el entrenamiento en actividad física es sencillo y barato, y puede tener propósitos prácticos que incluyen reducir el riesgo de masa ósea baja y osteoporosis, y en consecuencia, de las fracturas", apuntó Ardawi. "Nuestro estudio halló que incluso los cambios menores en la actividad física se asociaban con efectos claros sobre los niveles de esclerostina, el IGF-1 y los marcadores de reposición ósea en suero".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, news release, Aug. 15, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Osteoporosis
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario